Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lainez y Martínez, “pioneros” de la danza, reciben el Premio Príncipe Viana

Lainez y Martínez, "pioneros" de la danza, reciben el Premio Príncipe Viana

EFE

Pamplona —

0

La presidenta del Gobierno Foral, Uxue Barkos ha entregado hoy el Premio Príncipe de Viana de la Cultura a los bailarines y coreógrafos José Lainez y Concha Martínez, a quienes ha calificado como dos “pioneros”, introductores de la danza contemporánea en España.

En un acto celebrado en el Palacio Real de Olite con presencia de las principales autoridades políticas e institucionales de Navarra, la presidenta ha destacado de los premiados su amor por la danza y el trabajo en equipo.

En su intervención en este acto, la presidenta navarra ha subrayado que “por primera vez se premia la danza, por primera vez se reconoce la obra de una pareja profesional que ha desarrollado su trabajo de equipo durante décadas y, también por primera vez, se galardona a un hombre y una mujer”.

Barkos ha aseverado que Lainez y Martínez son “dos innovadores” que “han hecho historia en la cultura de nuestra comunidad, acercando las vanguardias de la danza a Navarra y propiciando la creación de una generación de bailarines que, a su vez, han extendido sus alas en nuestra comunidad y fuera de ella”.

Tras la actuación del Coro Rey Sancho, la presidenta Barkos ha entregado el Premio Príncipe de Viana 2017 a Lainez y Martínez, sin cuyo trabajo desarrollado durante décadas, ha dicho, no se entendería la danza en Navarra.

Los bailarines, que con 15 y 17 años viajaron a Amsterdam para ser estudiantes en el Het Nationale Ballet, formaron en 1970 en San Sebastián el grupo Anexa y en 1973 irrumpieron en la escena barcelonesa, donde además entraron en el cuerpo docente del Institut del Teatre de la capital catalana.

Ya en Pamplona, fueron directores de la sección de danza del Conservatorio de Música Pablo Sarasate, crearon en 1980 el grupo Yauzkari, con el que ganaron varios premios, y presentaron sus últimas obras en la capital navarra con la compañía Piejuntoapie. Estrenaron su última creación, “Becket 5”, en 2010 en el Teatro Gayarre.

Lainez, tras recoger el galardón junto a Martínez, ha recordado la trayectoria de ambos de 57 años dedicados a la danza y ha asegurado que los problemas de esta disciplina artística “son los de siempre” y se refieren a la financiación.

En ese sentido, ha apostado por crear en Navarra un circuito estable “para que la danza pueda funcionar”.

La danza navarra vive “un momento dulce” por la cantidad y la calidad de bailarines y bailarinas, ha señalado Lainez, que ha indicado que ese circuito permitiría a los artistas actuar, cobrar por su trabajo y “tener una familia”.

Etiquetas
stats