eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Leonard Cohen conquistó Manhattan para el Sacromonte

- PUBLICIDAD -
Leonard Cohen conquistó Manhattan para el Sacromonte

Leonard Cohen conquistó Manhattan para el Sacromonte

Leonard Cohen y Enrique Morente descubrieron hace 20 años que los dos eran "primos" de Lorca y que el flamenco podía ser, más que jondo, abisal. Luego, el primero "bailó" el vals que dice que "hay un hombro donde la Muerte va a llorar" y el segundo conquistó Manhattan para el Sacromonte.

Morente habita desde hace seis años -el 13 de diciembre se cumplirán- el "árbol donde las palomas van a morir" y desde hoy ya son ambos "lirios de nieve en la bruma de una dulce tarde", como cantaba el neoyorquino en el "Take this waltz" que cambió una tarde en Madrid, entre humo y tragos, la ortodoxia flamenca del granadino y, de paso, la de sus muchos seguidores.

Tanto fue el impacto en Morente de la forma de "reinterpretar" a Lorca de Cohen, de ese "Take this waltz" o de "First we take Manhattan", que en el homenaje que su familia le rindió en el Price tres años después de su muerte, todos a una cantaron en el escenario "Ahora vengo a desquitarme, primero conquistaremos Manhattan, después conquistaremos Berlín".

La energía que fluyó entre ambos hace 20 años fue el origen del mítico "Omega", que Morente grabó con Largartija Nick, con el que puso "los pelos de punta", como él mismo decía, "a los guardianes de la esencia flamenca" pero que logró "arrasar entre los modernillos", de un lado y otro del charco.

Lo más importante, contaba Morente, es que quienes jamás habían sentido curiosidad por aquel "americano" que parecía entonar con las vísceras a la vez que decía los versos más estremecedores "¡y en ingles!" supieron que debían escuchar con atención porque allí había algo "muy flamenco".

La simiente del "quejío" empezó en Cohen con un regalo. Su amigo, traductor al español y biógrafo Alberto Manzano quería por su 60 cumpleaños obsequiarle con un disco con versiones de sus canciones llevadas al flamenco y alguien le dijo que "su hombre" era Morente.

En cuanto el granadino escuchó sus canciones, recordaba recientemente Manzano, se dio cuenta de que allí "había elementos de flamenco", un género que el autor de "Hallelujah" había descubierto con solo 14 años en su Montreal natal.

El autor de "First we take Manhattan" escuchó tocando en una plaza al "hispano de Montreal", un chico que más tarde accedería a enseñarle unos acordes y escalas flamencas, las únicas lecciones de guitarra que recibiría en su vida.

El "hallazgo" de la poesía de Federico García Lorca había sido solo meses antes de conocer a Morente, al ojear casualmente un poemario suyo en una librería. Tanto fue el impacto, que su hija se llama Lorca.

Cohen presentó en Madrid, en 1993, "The future" y esa fue la ocasión que Manzano encontró para que ambos se conocieran. Se citaron en el bar del Palace, donde solía Lorca, y empezaron a hablar de su mucho amor por el poeta granadino y de su admiración mutua.

Tanta fue la energía que fluyó en aquella reunión que Morente, que planeaba en paralelo hacer con los granadinos Largartija Nick "Poeta en Nueva York", "supo" que tenía que hacer el disco.

Aunque hicieron cerca de quince adaptaciones de letras de Cohen para el disco se incluyeron "solo" "Hallelujah", "Priests" y "First we take Manhattan", además de "Take this waltz", basada en "Pequeño vals vienés", de Lorca.

"Enrique se dio cuenta de que 'Manhattan' de Leonard y 'Poeta en Nueva York' tenían muchas conexiones y decidió matrimoniar a Lorca y Cohen en Nueva York", contaba Manzano.

Y así, como decía la viuda de Morente hace unos días, se fusionó "un trío de ases", que convirtió el Sacromonte, el barrio granadino del cantaor, en Manhattan y a Manhattan en el Sacromonte.

Y la emocionante historia de un encuentro mágico, en el que un león español -Morente- rugía en español la música de otro -Cohen- seguirá, decían, "con una guirnalda de lágrimas recién cortadas...Toma este vals, toma este vals".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha