eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Llega a los cines "Tanna", Romeo y Julieta en una remota isla del Pacífico

- PUBLICIDAD -
Llega a los cines "Tanna", Romeo y Julieta en una remota isla del Pacífico

Llega a los cines "Tanna", Romeo y Julieta en una remota isla del Pacífico

Los documentalistas australianos Bentley Dean y Martin Butler decidieron lanzarse a rodar su primera ficción con una historia real que recuerda mucho al drama de Romeo y Julieta aunque, según apuntan ambos en una entrevista con Efe, en realidad habla "del poder transformador y universal del amor".

"No queremos telegrafiar el final de la película, pero hubo una tragedia en la región de Yakel, y nuestra película es una reconstrucción dramática de lo que pasó", explica Butler.

La película, desvela Butler, "comenzó como un sueño salvaje en la mente de Bentley" cuando éste pasaba unos días de descanso con su familia entre indígenas que no tenían ni móvil, ni tele, ni prácticamente carreteras.

Estos dos cineastas bregados en el documental y obsesionados por la difícil convivencia de las tribus aborígenes con el mundo moderno, se enamoraron de Tanna, un lugar paradisiaco situado en el océano Pacífico, en Vanuatu, a unos 2.000 kilómetros de Australia.

La cinta cuenta con la coproducción de esta recién nacida República de Vanuatu -apenas veinte años-, el archipiélago volcánico donde se ubica Tanna.

Según apunta Dean, eligieron Tanna porque tiene uno de los volcanes activos más accesibles del mundo, el Yahul, el "Espíritu madre" que, de hecho, es un personaje más en la película.

Y no solo el volcán. Toda la apabullante naturaleza de la cinta lo es.

"Creo que nuestra formación como realizadores de documentales nos permitió captar una cierta verdad sobre las conexiones inextricables entre nosotros y la naturaleza, que se siente en la película", abunda Dean.

"Tanna" es la historia de una pareja de enamorados de una tribu ancestral, los Yakel, que decide romper el compromiso de matrimonio de la joven con un guerrero de otra tribu y luchar contra las normas arcaicas que reinan por encima de los sentimientos personales.

En su tribu todavía cazan con flecha y arco y hacen sus propias ropas y casas con materiales vegetales recogidos de la jungla; sus días empiezan con la salida del sol y hay pocas normas inapelables. Pero una de ellas es que los matrimonios los deciden los jefes de la tribu.

Los cineastas no pudieron usar guion porque no todos en la isla podían leer, de modo que "el diálogo se hacía cada día con mucha improvisación", señala Butler.

Rodada en la lengua de los Yakel y con una mayoría de actores no profesionales, la película es casi un estudio antropológico, de hecho, el jefe de los Yakel hace de jefe; el doctor, igual, y Mungau hizo el protagonista porque "era el más guapo". Marie ganó el papel de Wawa porque era la única que le sostenía la mirada a Mungau.

"Y porque tiene una risa maravillosa y gran profundidad emocional en sus ojos", añade Butler.

Los autores inciden en la importancia de la música y las canciones en el filme; "para nosotros -dice Butler- fue una revelación. Desde nuestro primer día con los Yakel nos vimos envueltos en un aluvión de canciones y bailes que usaban para todo: de bienvenida, en las ceremonias, para resolver conflictos o por puro placer"

"Con el tiempo nos enteramos de la importancia de las canciones y cómo las usan para consolidar relaciones o registrar cambios políticos y culturales. La canción que se oye al principio y al final de la película es real, se ha cantado por más de 30 años. Nos la quedamos porque nos pareció poderosa, y conmovedora".

"Tanna", añade Butler, es "la traslación al cine de esa canción, la historia real sobre el poder transformador y universal del amor".

Los cineastas reconocen el paralelismo entre la historia de sus amantes y Romeo y Julieta, pero con la diferencia de que ellos querían hacer "una celebración mucho más que una tragedia", una decisión a la que colaboró definitivamente "el humor y sentido de la diversión totalmente contagioso de este pueblo. No podíamos mantenerlo fuera de la película", apunta Butler.

La película, que fue premiada en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia y supuso la primera nominación a los Óscar para Australia, se estrena este viernes, 28 de julio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha