eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Llegan los grandes maestros del arte popular de iberoamérica a Los Ángeles

- PUBLICIDAD -
Llegan los grandes maestros del arte popular de iberoamérica a Los Ángeles

Llegan los grandes maestros del arte popular de iberoamérica a Los Ángeles

El Museo de Historia Natural (NHM) del condado de Los Ángeles presentó hoy la exposición "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica", una colección itinerante de artesanía de América Latina, España y Portugal que llega a este país tras pasar por México, España y Brasil.

La muestra de arte estará instalada en el museo del 9 de noviembre de 2014 al 13 de septiembre de 2015.

"La exposición es una maravillosa ventana a la actividad de los artistas populares en toda la región Iberoamericana", manifestó a Efe la directora de Fomento Cultural del Banco Nacional de México (Banamex). Cándida Fernández de Calderón.

"Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica", de la Colección Fomento Cultural Banamex, es una exposición de alrededor 1.000 piezas de arte creadas por aproximadamente 600 expertos en artesanías de 22 países de cultura latina que incluyen España y Portugal.

Fernández de Calderón aseguró que la exposición es una muestra de la creatividad latina "con este universo de 600 grandes maestros que la verdad que son lo más granado, depurado y valioso de esta comunidad artesanal".

"Realmente son hombres y mujeres que han estado muy satisfechos de lo que han hecho con sus vidas. Entonces son hombres y mujeres de ideas muy claras en términos generales siempre muy generosos y muy respetuosos de su profesión además", destacó acerca de los creadores de las obras.

La exhibición de arte iberoamericano en el NHM de Los Ángeles ofrece una colección variada de obras, que Fernández de Calderón gestionó sus compras en visitas a los artesanos en sus países.

"Yo creo que mientras más orgullosos estemos de nuestra propia cultura, como hispanos o como latinos, creo que estaremos mucho más cómodos para cualquier situación cotidiana de trabajo o de relación con las comunidades que no lo sean", aseguró Fernández de Calderón sobre el comportamiento de los hispanos en Estados Unidos.

"Yo creo en este orgullo y esta tranquilidad de saber que lo nuestro es valioso, que sigue siendo valioso y que tenemos no solamente un pasado, sino un presente rico como es el caso de esta exposición", subrayó.

La coordinadora de programas de educación y exposiciones del NHM en Los Ángeles, Marisol Rojas, dijo a Efe que "la exposición de grandes maestros atraerá a la gente para que llegue a ver las cosas bellas que se crean en nuestros países iberoamericanos".

"Con esta exhibición de arte latino en el museo más grande de Los Ángeles estamos enviando el mensaje a todo Estados Unidos que es muy importante la artesanía de los países latinos y la cultura que representan", afirmó.

Entre las obras expuestas, un esqueleto con sombrero titulado "Doña Marina, la Catrina" del mexicano Felipe Linares; "Autobús 'Chiva'" de la colombiana Cecilia Vargas; "Escena de boda" del brasileño Manuel Rodríguez o "Familia Otavaleña" de la ecuatoriana Victoria Vásconez.

Además, aparecen "Procesión del Nazareno" por la guatemalteca Cruz España Menchú; las máscaras del "Embajador Moro y Embajador Cristiano" del salvadoreño Celio López; "Máscara" del portugués Antonio Alves y "Fallera con niño" del español Federico Ferrer, entre otras.

"Hay algo que esta exposición provoca en el corazón que otras exhibiciones no generan: es un sentimiento de tradición y familia", aseveró Rojas.

"Y la gente que entre aquí va a salir con ese sentimiento bello en el corazón", concluyó.

La exhibición "Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica" consta también de un programa educativo y el día de la apertura habrá clases de diseños en piedra, papel picado y confección de máscaras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha