eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Lluvia y reivindicaciones en gala inaugural del 64 Festival de San Sebastián

- PUBLICIDAD -

La lluvia y las reivindicaciones espontáneas han marcado la gala inaugural de la 64 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que ha sido interrumpida en su arranque a gritos de "libertad para presos enfermos".

Nada más salir al escenario las presentadoras de la gala, las actrices Emma Suárez, Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén Cuervo, tres personas entre el público se han alzado sucesivamente con pancartas y pidiendo la liberación de los etarras enfermos.

Las tres han sido expulsadas por personal del festival y la ceremonia ha seguido su curso con la entrega del premio Fipresci a la película "Tony Erdman", de la directora alemana Maren Ade.

Dada la ausencia de Ade por motivos familiares, el premio ha sido recogido por el actor Peter Simonischek y la productora Janine Jackowski, quien ha provocado los aplausos del público al recordar que Ade ha sido, "increíblemente", la primera mujer en recibir este premio.

Bertrand Tavernier, que presenta en el certamen el documental "Las películas de mi vida", ha introducido la retrospectiva que se dedicará al cineasta Jacques Becker, acompañado del hijo de éste, el también director y actor Jean Becker.

"No se puede conocer el cine francés ni Francia sin haber visto sus películas, Becker es el director que mejor asimiló el cine americano y al mismo tiempo hacía películas muy francesas", ha señalado Tavernier.

Como es habitual, durante la ceremonia se ha presentado al jurado oficial, encabezado por su presidente, el director danés Bille August y también ha salido al escenario el equipo de la película de inauguración, "La doctora de Brest", la directora francesa Emmanuelle Bercot y la actriz danesa Sidse Babett Knudsen.

Para seguir con las notas reivindicativas, Bercot ha recordado que ella también hará historia, al ser la primera mujer en inaugurar el Festival de San Sebastián, y la única directora que compite este año en una sección oficial muy masculina.

"Viva las mujeres valientes, vivan las mujeres que hacen cine y viva el Festival de San Sebastián", ha exclamado.

La gala ha contado con la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, el lehendakari Íñigo Urkullu y el embajador de Estados Unidos, James Costos.

También han asistido otros políticos como la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, la directora del ICAA, Lorena González o el portavoz del PP en el Parlamento vasco Borja Semper.

La lluvia y el viento han marcado la jornada inaugural del certamen, aunque ya se han subsanado los desperfectos causados por la tormenta en los días previos, cuando buena parte de los carteles de las películas que flanqueaban los accesos al festival tuvieron que ser sustituidos en el último momento.

El agua también sorprendió hoy a la primera gran estrella que ha llegado a San Sebastián, el actor Ethan Hawke, quien mañana recibirá el premio Donostia, pero no le impidió detenerse a firmar autógrafos y hacerse fotos con sus admiradores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha