eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

MACBA muestra en "Gelatina dura" las "historias escamoteadas" de los ochenta

- PUBLICIDAD -
MACBA muestra en "Gelatina dura" las "historias escamoteadas" de los ochenta

MACBA muestra en "Gelatina dura" las "historias escamoteadas" de los ochenta

La exposición "Gelatina dura. Historias escamoteadas de los 80" revisa en el MACBA un período de España que va de 1977 hasta 1992 y, a partir de más de 200 obras de una sesentena de artistas, reconsidera los relatos generados durante esos años y los cuestiona desde una perspectiva actual.

La comisaria Teresa Grandas, acompañada por el director del centro Ferran Barenblit y el cineasta Pere Portabella, ha explicado hoy en rueda de prensa que no ha querido una "aproximación historicista" a ese momento, sino concebir "un proyecto polifónico, un espacio de confrontación de hipótesis".

A su juicio, cuando se habla del período, con especial preponderancia de los años ochenta, surge "un relato homogéneo de un país moderno, cosmopolita, que superó una etapa anterior, pero hubo voces discordantes, que a través de algunas obras de arte, películas, documentales o recortes de periódicos, permiten articular microhistorias".

Tanto Grandas como Barenblit han coincidido en que no se pretende rechazar lo conseguido en ese tiempo, en el que "es cierto que hubo pactos y consenso, pero también hubo desmemoria y olvidos y esto es lo que queremos recuperar".

La exposición se plantea alrededor de siete ámbitos: "La memoria olvidada", "Los ángulos ciegos", "Del mono azul al cuello blanco", "En el barrio de mis sueños", "Los hermosos vencidos", "Las letras arrebatadas" y "El estado gaseoso".

Gracias a los relatos que aquí se exhiben, el público que se acerque hasta el MACBA tanto podrá visionar los Informe General I y II de Pere Portabella como adentrarse en lo que fue la contracultura, los estragos que causó la droga en algunos artistas o cómo se "desarticularon" los movimientos obreros y se transformaron grandes ciudades como Barcelona, una vez se anunció que acogería en 1992 los Juegos Olímpicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha