eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Manuel Mora presenta una trilogía sobre los artistas Sebastián, Aceves y Trujillo

- PUBLICIDAD -
Manuel Mora presenta una trilogía sobre los artistas Sebastián, Aceves y Trujillo

Manuel Mora presenta una trilogía sobre los artistas Sebastián, Aceves y Trujillo

El escritor español Manuel Mora presentó hoy en la capital mexicana su trilogía de ensayos biográficos sobre la obra de los artistas mexicanos Gilberto Aceves Navarro y Sebastián, y del panameño Guillermo Trujillo.

La trilogía marca el inicio de la colección "Trayectoria" de la Fundación Sebastián y se integra por los libros "Gilberto Aceves Navarro y su visión irónica", "Guillermo Trujillo y su realismo poético" y "Sebastián, Escultor y la raíces de su geometría".

"He intentado decir lo que ellos nos han querido decir con sus obras", manifestó Mora (Ciudad Real, España, 1942) al presentar la trilogía ante la presencia de Aceves Navarro y de Sebastián.

Mora reconoció en Aceves Navarro y Sebastián a "dos auténticos lobos solitarios que han hecho su obra sobre, por y contra todo".

El escritor español reveló que en días recientes estuvo en Panamá para visitar a Trujillo y confirmó que el artista no ha podido hacer el viaje a México para asistir a esta presentación por "estar ya muy mayor".

"Esta colección de tres libros ha sido extraordinaria y queremos seguir porque es una manera de promover a los artistas, primero los mexicanos, los latinoamericanos, y del mundo; es una manera de promover cultura y hacerse de un acervo", dijo Sebastián a Efe.

El escultor, de 66 años de edad, comentó que estos libros, fundamentalmente de arte, son parte de la colección que la Fundación espera continuar con una segunda y tercera trilogías que ya se han encargado a Mora y a otros escritores.

La Fundación Sebastián presentará la trilogía de Mora durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a celebrarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

Mora profundiza sobre "tres latinoamericanos que marcan una época, y una visión y obra sólida y muy internacional", admitió Sebastián, autor de esculturas gigantescas en ciudades de Estados Unidos, Japón, varios países de Europa y Sudamérica, y México.

Aceves Navarro, de 83 años, es uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto en México, fue asistente del muralista David Alfaro Siqueiros y maestro en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trujillo, de 87 años, es arquitecto por la Universidad de Panamá, estudió pintura en la Academia de San Fernando en Madrid y es famoso por sus obras en las que reúne la realidad con el mito con figuras humanas alargadas.

Mora fue director de información nacional y jefe de las delegaciones de la Agencia Efe en Centroamérica, Colombia y México, se retiró en 2000 y ha publicado las novelas "Los Caminos encontrados" (2008), "Violencia, perfume y humo" (2010) y "Manuelita; la amante revolucionaria de Simón Bolívar" (2012).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha