eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Marchas en la calle para una "Galicia con futuro" que emplee su lengua propia

- PUBLICIDAD -
Marchas en la calle para una "Galicia con futuro" que emplee su lengua propia

Marchas en la calle para una "Galicia con futuro" que emplee su lengua propia

Centenares de gallegos han participado hoy en distintas marchas por las principales ciudades y villas, auspiciadas todas ellas por la plataforma Queremos Galego, con el objeto de llevar a la calle la importancia de reivindicar la utilización de la lengua propia para tener una "Galicia con futuro".

Una de las protestas es la que se ha celebrado en Compostela, donde en este Día das Letras Galegas, los participantes han recordado que sin emplear el idioma de Castelao y Rosalía "no se puede caminar".

Es lo que ha reflejado el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística y portavoz de 'Queremos Galego', Marcos Maceira, y es este el mismo mensaje que se ha repetido en Vigo, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra, así como en otros municipios, enmarcada tal reivindicación en concentraciones, manifestaciones e, incluso, en actos lúdicos.

Maceira ha expuesto en Santiago la necesidad de seguir saliendo a la calle para "defender el idioma", tras seis años en los que "desde la Xunta de (Alberto Núñez) Feijóo" se han impulsado políticas "radicalmente contrarias a la lengua".

El portavoz de Queremos Galego ha criticado la ambigüedad de que haya personas "que habitualmente atacan a la lengua gallega" en su actividad institucional y, en cambio, en una jornada como la de hoy, la reivindican.

Ha hecho una alusión expresa, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "se olvida" a diario del idioma y de la sociedad gallega, y que utiliza, paradójicamente, un día festivo como el de hoy, para "reponer fuerzas y energía" y garantizar cada 17-M que trabajará a favor del idioma y para dar visibilidad a la "literatura, el teatro y la cultura propia".

Esta acción reivindicativa, en la que hubo este guiño irónico, partió de la Plaza de Platerías para bordear, a continuación, buena parte del casco viejo.

En ella participaron miembros del panorama asociativo y cultural gallego, junto a organizaciones como Galiza Nova, Os Comités y la Liga Estudiantil.

En el recorrido de la protesta, que comenzó pasadas las doce del mediodía, se corearon cánticos como "Na Galiza en Galego", "O Galego ten futuro" y "Queremos Galego".

Además de las habituales banderas, en la concentración también se han podido ver pancartas con los rostros de algunos de los máximos exponentes de las letras gallegas, como Rosalía de Castro o Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

Al final, se dio lectura a un manifiesto y la coral Solfa de Fontiñas interpretó piezas de las obras más representativas de la literatura de Galicia.

Entre los asistentes a esta protesta, se contaban representantes de la política autonómica, como los diputados Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), Xabier Ron (AGE) y Ana Pontón (BNG).

Además, a una semana de las elecciones municipales, también han participado en la manifestación los candidatos a la Alcaldía de Santiago Paco Reyes (PSdeG), Rubén Cela (BNG) y Martiño Noriega (Compostela Aberta).

El cabeza de lista de Compostela Aberta ha estado presente, igualmente, en una 'suelta de libros' por las calles de la capital gallega, para reivindicar la lengua como "tradición" y "memoria de lo que somos todos los gallegos", un idioma que hay que emplear con una "sonrisa, para ser, para existir y para vivir".

En este sentido, Noriega ha recordado que el programa de su candidatura recoge "medidas de protección y de fomento del idioma" para que, de este modo, Santiago vuelva a ser un "símbolo de galleguidad".

Además, ha recordado que Compostela Aberta y Anova, de la que es coportavoz, defienden el idioma gallego "este día y todos los días del año".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha acudido a la protesta que se celebró en Vigo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha