eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

María Casado: "Escribir historias de la tele me reconcilió con el periodismo"

- PUBLICIDAD -
María Casado: "Escribir historias de la tele me reconcilió con el periodismo"

María Casado: "Escribir historias de la tele me reconcilió con el periodismo"

La periodista y presentadora de televisión María Casado empezó a escribir su libro "Historias de la tele" en un momento en el que estaba "un poco enfadada" con su profesión y ese paseo por la memoria le sirvió para reconciliarse con su oficio al verlo a través de los ojos de esos "pioneros" del medio.

"Historias de la tele. Los secretos mejor guardados de la pequeña pantalla", editado por Aguilar, es un libro de memoria colectiva y sentimental a través de anécdotas y curiosidades vividas en la pequeña pantalla que María Casado ha recuperado y reunido en un "trabajo de hormiga", explica en una entrevista con Efe.

Todo comenzó un 28 de octubre de 1956 cuando en el número 75 del madrileño Paseo de la Habana, Televisión Española emitió por primera vez. Sólo pudo verse en los 600 aparatos que entonces había en la capital, muchos de ellos regalados a altos cargos del régimen franquista y fuera del alcance de la mayoría porque una tele costaba 30.000 pesetas, una cantidad prohibitiva para un sueldo medio que no llegaba a las mil pesetas (6 euros).

María Casado entrevistó a profesionales ya jubilados y recurrió a archivos de TVE y de la Academia de Televisión para escribir este libro que repasa la historia de la pequeña pantalla desde aquellos primeros momentos cuando el ente público lo formaban medio centenar de personas, explica la periodista.

Laura Valenzuela fue una de las pioneras en este medio. "Cuando le propusieron trabajar en televisión preguntó: '¿Televisión. Y eso que es?'. Y la respuesta fue: 'Una caja con señores y señoras hablando dentro", recuerda Casado, que explica también que a la presentadora le llegó a decir por la calle una señora si podía tocarla porque no creía que fuera de verdad".

España llevaba décadas de retraso en materia televisiva respecto al Reino Unido o Estados Unidos y las condiciones en las que se elaboraba hicieron de sus pioneros unos héroes, destaca María Casado, que rememora también en el libro cómo Sir Laurence Oliver, al ser entrevistado por Tico Medina en directo en los inicios de TVE, felicitó a los trabajadores del medio: "están ustedes haciendo televisión en una caja de zapatos, enhorabuena".

"Historias de la tele" repasa los grandes acontecimientos de estas décadas y cómo los españoles pudieron ver desde sus casas desde la boda de Balduino y Fabiola de Bélgica, el primer gran acontecimiento social que se retransmitió, a las imágenes del golpe de Estado del 23-F, pasando por el triunfo de Massiel en Eurovisión, hasta la llegada del euro o los atentados del 11-S.

Los programas informativos ocupan un lugar destacado del libro, que incluye decenas de fotografías, en el que María Casado habla de programas como "La clave" o "Informe Semanal" y repasa los diferentes "hombres del Tiempo" desde Mariano Medina, con sus cartulinas y sus tizas, a los posteriores presentadores de la meteorología y los avances tecnológicos.

Las caras más conocidas de TVE a lo largo de los años, como José María Íñigo, Jesús Hermida, Mercedes Milá o Pepe Navarro, ocupan también un capítulo del libro, junto a los dedicados a los espacios musicales que hicieron época, como "Gente joven", "La edad de oro", "Tocata" o "Sábado noche".

Series míticas como "Bonanza", "La casa de la pradera", "Colombo", "Dallas", "Dinastía", "Falcon Crest", "Las chicas de oro" se recuerdan en estas páginas en las que también tiene cabida producciones nacionales como "La casa de los Martínez", "Crónicas de un pueblo", "Curro Jiménez" o "Anillos de oro".

"La casa de los Martínez", que se emitió entre 1967 y 1971, es una de las series más recordadas de los inicios de la tele en España pero, explica María Casado, no se conserva en los archivos más que unos minutos del final de un capítulo encontrado tras una grabación de un partido de fútbol.

Programas infantiles y juveniles, concursos como "1,2,3" y decenas de otros espacios que hicieron época y que fueron capaces de sentar noche tras noche alrededor de la televisión a toda la familia, una historia compartida, que señala María Casado, "es la vida de todos nosotros".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha