eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Marian Álvarez, nominada como mejor actriz en los EFA y Paco León en Comedia

- PUBLICIDAD -
Marian Álvarez, nominada como mejor actriz en los EFA y Paco León, en Comedia

Marian Álvarez, nominada como mejor actriz en los EFA y Paco León, en Comedia

La actriz Marián Álvarez ha sido nominada como mejor actriz a los Premios Europeos del Cine, que se fallarán en Riga el próximo mes de diciembre, por su trabajo en "La herida", mientras el sevillano Paco León ha conseguido colocar su segundo largometraje, "Carmina y amén", en la carrera como mejor comedia.

La lectura de las nominaciones tuvo lugar hoy en la capital hispalense, coincidiendo con la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, en una celebración que la directora de la Academia Europea del Cine (EFA en sus siglas en inglés) apostó por unos próximos premios entregados en Sevilla: "Soñamos con ello", ha dicho.

"Turist"; "Ida"; "Leviathan"; "Winter Sleep" y "Nymphomaniac" han sido nominadas como mejor película europea del año 2014 y Paco León tendrá que competir con la británica "Le Week-end" y con la italiana "The Mafia Only Kills in the Summer" por el premio a la mejor comedia.

"La sorpresa ha sido mayúscula y un orgullazo", ha dicho la actriz María León sobre la nominación de la película de su hermano, en la que también trabaja, "absolutamente feliz" por él y por todo el equipo de la película que protagoniza su madre, Carmina Barrios.

En opinión de la actriz sevillana, los académicos europeos "han sabido valorar el trabajo de Paco, que está justamente presentando la película en el festival de Marsella".

"Creo que es un reconocimiento muy merecido -ha considerado León- porque es una película que la entienden en todo el mundo, y como decía mi madre, muy graciosa, es que 'mas que europea, es internacional'", dice entre risas la protagonista de "La voz dormida".

Marian Álvarez competirá con Valeria Bruni Tedeschi, por "Il capitale umano"; Marion Cotillard por "Dos días, una noche"; Charlotte Gainsbourg, por "Nymphomaniac", y con las dos actrices polacas de la película "Ida", Agata Zulesza y Agata Trzebuchowska.

La madrileña ha manifestado en una entrevista con Efe, que se siente "rara" con la sorpresa de esta nominación junto a actrices "impresionantes", porque "pensaba que 'La herida' ya me lo había dado todo".

"Me ha dado tanto tanto tanto... Esto ha venido a superar mis espectativas. Todo lo que sueño -ha dicho Álvarez-, 'La herida' lo supera siempre, estoy alucinada, y muy emocionada".

Y añade que al director de la película, el sevillano Fernando Franco, le va a hacer "un monumento", aunque -bromea- quizá haya que hacérselo de todos modos si la película, nominada también en el apartado "Discovery" de nuevos realizadores, junto al catalán Carlos Marqués-Marcet por "10.000 kilómetros", consigue el doblete.

Fueron la actriz Aura Garrido y la vicepresidenta de la Academia del Cine Español y miembro de la EFA Judith Collel quienes dieron lectura a las nominaciones de un jurado que representa a cineastas de 41 países.

También desvelaron los candidatos al premio por el mejor guion, que se disputarán Ebru Ceylan y NuriBilge por "Winter Sleep"; Jean-Pierre y Luc Dardenne por "Dos días, una noche"; Steven Knight por "Locke", Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev por "Leviathan" y "Pawel Pawlikoswki por "Ida", de la que también es director.

Los actores nominados han sido Brendan Gleeson, por "Calvary"; Tom Hardy, por "Locke"; Alexey Serebryakov, por "Leviathan"; Timothy Spall por "Mr. Turner" y Stellan Skarsgard por "Nymphomaniac".

El mejor director europeo del año saldrá de entre Nuri Bilge Ceylan, realizador de "Winter Sleep"; Stven Knight, por "Locke"; Ruben Östlund, por "Force Majeure Turist"; Pawel Pawlikowski, director de "Ida", Andrey Zvyagintse, por "Leviathan" y Paolo Virzi, por "Il capitale umano".

La gala, que como es habitual desde hace diez años se celebra a orillas del río Guadalquivir, tuvo un momento emotivo al recordar a la que fuera jefa de prensa de la EFA en España, Pilar Morillo, fallecida este año.

Tanto la concejala de Cultura, María del Mar Sánchez, que presentó Sevilla como la "ciudad de cine", como Marion Doring, directora de la EFA (institución que preside Win Wenders), declararon las "buenas relaciones" entre la Academia y la ciudad, hasta el punto, dijo Doring, de que "sueña" con entregar algún día los premios en la ciudad que acoge las nominaciones.

El flamante vicepresidente español de la EFA Antonio Saura, informó de los premios "que no pasan por el sufrimiento" de las nominaciones, los premios técnicos, que se saben de antemano.

Este año, Lukas Zal y Ryszard Lencewski, por la fotografía de la bellísima "Ida"; Claus-Rudolf Amler, por su diseño de producción en "The Dark Valley"; Justine Wright, como mejor editor por "Locke", Mica Levi como mejor compositor por "Under the Skin" y Joakim Sundström" por el sonido de "Starred up".

El día 13 de diciembre se desvelarán los ganadores en Riga, una fiesta que tendrá dos protagonistas de antemano: el actor y director de cine británico Steve McQueen, que recibirá el premio especial del año, por la proyección internacional de su cine, y la cineasta Agnes Varda, por toda una vida dedicada al cine.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha