eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Marina Mascarell y Yamila Ríos conquistan Taiwán con su espectáculo

- PUBLICIDAD -
Marina Mascarell y Yamila Ríos conquistan Taiwán con su espectáculo

Marina Mascarell y Yamila Ríos conquistan Taiwán con su espectáculo

La catalana Marina Mascarell con su coreografía "Es como un animal grande en un sueño profundo", acompañada por la música de la andaluza Yamila Ríos, ha conquistado el público de Taiwán, que ha llenado todas las sesiones del espectáculo hasta su final hoy.

La belleza y profundidad de la obra ha logrado traspasar las barreras culturales y los taiwaneses mostraron un profundo entendimiento de la pieza en un encuentro celebrado tras el espectáculo y en el que se formuló una veintena de preguntas sobre numerosos detalles de la obra.

"La sensación de falta de libertad, de miedo ante la soledad y ante las exigencias de formar parte de un grupo, la presión de la sociedad...", son algunas de las impresiones que sacaron los espectadores de la obra.

Un profesor de Educación Cívica de la ciudad sureña de Kaohsiung, que viajó más de 400 kilómetros para ver la obra, dijo a Mascarell que querría que todos sus estudiantes pudieran asistir a la representación, pues "es un canto a la libertad, a la vida, y muestra la realidad de la opresión".

Marina Macarell confirmó que el público estaba en lo cierto ante la temática de su obra: una reacción ante la situación actual de la sociedad.

Seis bailarines rodeados de cincuenta cajas de cartón interrogaron al público taiwanés, recitaron las presiones vitales que sufren los isleños e invitaron a afrontar con pasión la vida diaria, desde comer hasta hacer el amor.

"Apelar a los sentidos, al mantenerse despierto y alerta, y no permanecer insensible ante la vida y los demás", dijo Mascarell a Efe, resumiendo así uno de los mensajes del espectáculo coreográfico, ya representado en Amsterdam, Barcelona y Buenos Aires y galardonado con el Premio BNG en 2015.

La coreógrafa catalana adaptó a Taiwán su obra, poniendo más énfasis en la liberación de los prejuicios de la jerarquía en edad y rango y otros aspectos que condicionan en mayor medida la vida en la isla.

"En Europa hay cosas envidiables, como las hay aquí, y en todos los sitios hay deficiencias", apostilló Mascarell.

En Taiwán, le impresionó la paciencia de los bailarines, que no se quejaban cuando sus compañeros necesitaban tiempo para aprender las difíciles maniobras corporales de la coreografía.

"En Europa, se habrían oído quejas y gritos, pero aquí hay un exquisito respeto", dijo la coreógrafa.

La cooperación de Marina Mascarell con Taiwán data de lejos porque en la isla el grupo Foro de Danza de Taipei, que interpretó la obra actual, ya puso en escena su anterior producción "La Irrealidad del Tiempo", también con gran éxito.

La frase "Es como un animal grande en un sueño profundo" es una cita del poema "¿Qué podemos hacer?" de Charles Bukowski y Linda Lee Bukowski y la obra se inspira también en la obra "La condición humana" de Hannah Arendt, explicó a Efe Yamila Ríos.

Las representaciones tuvieron lugar en el Teatro de la Factoría Ume, en el Complejo Cultural Huashan de Taipei, y todas las sesiones lograron el lleno total.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha