Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

México y Colombia despiden a García Márquez con varios actos de homenaje

México y Colombia despiden a García Márquez con varios actos de homenaje

EFE

México/Bogotá —

0

México y Colombia despiden a Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en esta capital, con homenajes que incluirán compases de Bartók, vallenatos, flores amarillas y viajes en el tren de Aracataca.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, han anunciado su presencia al acto que se desarrollará en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, a partir de las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Este recinto, el más importante de la cultura mexicana, ha acogido homenajes a diferentes personalidades de las artes tanto nacionales como radicadas en el país azteca.

En él recibieron homenajes tras su muerte Carlos Fuentes, Octavio Paz, el actor Mario Moreno “Cantinflas” o la cantante Chavela Vargas, costarricense de origen y que vivió ocho décadas en México, hasta su muerte en 2012.

Según la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, las cenizas de Gabo serán depositadas en el vestíbulo del palacio a primera hora de la tarde, y estarán allí durante tres horas.

Después de visitar anoche a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, García Cepeda dijo que también dará un mensaje el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, la máxima autoridad cultural de México.

La directora del INBA señaló que los compases del húngaro Béla Bartók se unirán a los ritmos del vallenato, como homenaje a un hombre que, según sus amigos, era fanático de la música y a quien le gustaba cantar y bailar cuando encontraba ocasión.

También habrá flores amarillas, las preferidas por el autor de “Relato de un náufrago” y que solía utilizar para adornar su solapa cuando aparecía públicamente en ocasiones como la fecha de su cumpleaños, el 6 de marzo.

Aparte del presidente Santos no se ha dado a conocer el nombre de otras personalidades que hayan anunciado su presencia hoy en México.

No está totalmente confirmado qué pasará con las cenizas de García Márquez. El pasado viernes, el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, dijo que la intención es que se dividan entre Colombia y México.

Pero después de hablar con la viuda de Gabo, Mercedes Barcha, declaró a los periodistas que, en todo caso, será la familia la que finalmente decidirá cómo y dónde descansarán los restos.

García Márquez nunca perdió su nacionalidad colombiana, a pesar de los ofrecimientos que siempre se le hizo en México para que se naturalizara.

La familia tendrá que decir también qué pasará con una obra que estaba escribiendo García Márquez, “En agosto nos vemos”, según dijo en declaraciones reproducidas por la prensa mexicana Cristóbal Pera, de la editorial Random House.

Pera no dio detalles sobre esa obra, en la que al parecer estaba trabajando el premio Nobel en la última etapa de su vida.

Por otra parte, con un sepelio simbólico hoy en su Aracataca natal y una ceremonia solemne el martes en la Catedral de Bogotá se iniciarán en Colombia una serie de homenajes a García Márquez.

Juan Manuel Santos, encabezará junto a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el homenaje que el martes a las 12.00 hora local (17.00 GMT) se realizará en la Catedral bogotana y en la que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el “Requiem” Mozart.

La ceremonia será retransmitida por los canales oficiales y se instalarán pantallas en la céntrica Plaza de Bolívar, donde están ubicados la catedral, el Congreso colombiano, la Alcaldía de Bogotá y el Palacio de Justicia.

En Aracataca, la localidad del Caribe colombiano en la que nació el célebre escritor en 1927 se organizará hoy un sepelio simbólico que saldrá de la Casa Museo Gabriel García Márquez, pasará por la estación del ferrocarril y llegará a la Iglesia de San José de este municipio.

Para el miércoles 23 de abril, Día Internacional del Libro, se ha convocado una jornada masiva de lectura en voz alta de la novela “El coronel no tiene quien le escriba” en todas las bibliotecas públicas, plazas y parques del país a partir de las 10.00 hora local (15.00 GMT).

Además, García Márquez será el principal protagonista de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) que se celebrará en la capital colombiana del 29 de abril al 12 de mayo.

El Ministerio de Cultura dedicará una de sus casetas al Nobel, con una muestra con más de cien obras que hicieron parte de las principales lecturas de García Márquez en diferentes etapas de su vida, junto a una selección de su legado literario.

En el marco de Filbo, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes darán a conocer las bases del I Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que contó con el aval del Nobel.

Gabriel García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, falleció el pasado jueves en su casa de Ciudad de México.

Etiquetas
stats