Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Movilizados 75,5 millones de dólares en favor del patrimonio amenazado

Movilizados 75,5 millones de dólares en favor del patrimonio amenazado

EFE

París —

0

Francia, el emirato de Abu Dhabi y la UNESCO lanzaron hoy una alianza internacional que tiene como objetivo proteger el patrimonio cultural amenazado por la guerra y el terrorismo y que ha conseguido movilizar 75,5 millones de dólares.

La llamada “Alianza internacional para la protección del patrimonio en las zonas de conflicto” se ha marcado como meta llegar a los 100 millones de dólares de aquí a 2019.

De los primeros 75,5 millones anunciados, Francia se comprometió a aportar 30 millones de dólares, Arabia Saudí otros 20, Emiratos Árabes Unidos 15, Luxemburgo tres o Marruecos 1,5.

La idea de crear esta alianza surgió hace dos años y el presidente de Francia, François Hollande, destacó hoy que su primer objetivo es la movilización de fondos.

El fondo lanzado hoy, que tendrá su sede en Ginebra, pretende contar igualmente con donantes privados y estará centrado en financiar acciones preventivas o de urgencia para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y en efectuar operaciones de restauración.

El mandatario francés indicó en su discurso que la urgencia en estos momentos está en Irak, donde “será necesario un inventario preciso de los daños ocasionados a los monumentos, museos y bibliotecas”, pero también vio prioritario actuar en países como Mali, Afganistán, Yemen y Siria.

“La alianza deberá establecer prioridades, sea evaluar los daños, formar al personal, hacer un censo o digitalizar. Y deberá contribuir igualmente a la lucha contra el tráfico con una base de datos”, añadió.

El presidente, que ratificó el segundo protocolo de la Convención de la Haya sobre la protección del patrimonio durante los conflictos armados, añadió que no se puede distinguir entre el daño causado a los monumentos y las masacres contra las personas porque ambos tienen el objetivo de “acabar con toda la esperanza”.

Etiquetas
stats