eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Muere Jesús Tusón, fundador del primer departamento de Lingüística en España

- PUBLICIDAD -
Muere Jesús Tusón, fundador del primer departamento de Lingüística en España

Muere Jesús Tusón, fundador del primer departamento de Lingüística en España

Jesús Tusón, que fue catedrático de Filología de la Universitat de Barcelona, donde fundó el primer departamento de Lingüística de una universidad española, falleció ayer a los 77 años, ha informado hoy la UB.

Nacido en Valencia en 1939, Tuson ejerció la docencia durante cuatro décadas, en las que impartió materias como Historia de la Lingüística, Semántica, Lingüística y Poética o Teoría e Historia de la Escritura, y se jubiló en el año 2009.

También publicó numerosos libros, manuales y ensayos relacionados con el lenguaje, los usos lingüísticos y la comunicación humana, como "Lingüística: una introducción al estudio del lenguaje" (1984), "El lujo del lenguaje" (1986) "Los prejuicios lingüísticos" (1988), "La escritura. Una introducción a la cultura alfabética" (1996), "¿Cómo es que nos entendemos? (Si es que nos entendemos)" (1999) o "Introducción al lenguaje" (1999).

Otra de las áreas en las que destacó fue en la defensa de las lenguas minoritarias y de la pluralidad lingüística, con obras como "Patrimonio Natural. Elogio y defensa de la diversidad lingüística" (2004).

Fue además director del "Diccionario de Lingüística" (2001), en el que colaboraron especialistas como Albert Bastardas, Carme Junyent, Xavier Laborda, M. Antònia Martí, Eugenio Martínez Celdrán, Lourdes Romera, Joana Rosselló, Valeria Salcioli y Sebastià Serrano.

La ceremonia de despedida de Jesús Tusón ha tenido lugar este mediodía en el tanatorio de la Ronda de Dalt de Barcelona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha