Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE urge a Wert un acuerdo para el nuevo modelo de financiación del cine

El PSOE urge a Wert un acuerdo para el nuevo modelo de financiación del cine

EFE

Madrid —

0

El diputado del PSE-EE por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha pedido al ministro de Cultura, José Ignacio Wert que, de forma urgente, explique los planes del Gobierno para “poner en marcha en 2015 un nuevo modelo de financiación del cine español”, tras los compromisos adquiridos hace un año en la Comisión Mixta.

Elorza recuerda que ya realizó hace más de un año esta misma pregunta y que la repite “ante el absoluto desinterés del Gobierno y del Ministerio de Cultura”, según informa en una nota el grupo parlamentario socialista en el Congreso.

En este sentido, el diputado vasco ha presentado en el Congreso dos preguntas orales al ministro, una solicitud de comparecencia de la directora general del ICAA, Lorena González, y una batería de preguntas escritas al Gobierno.

Elorza considera que debería ser la directora general del ICAA quien explicase “la situación de las negociaciones en la Comisión Mixta, creada en San Sebastián hace más de dos años por el Ministerio de Cultura con los sectores del cine español” para ajustar “un nuevo modelo de financiación que ayude a potenciar la marca España en el mundo”.

En opinión de Elorza, “asistimos a un excelente momento para impulsar el cine español tras los éxitos artísticos y de taquilla en 2014”.

“Pero los problemas que afectan al sector siguen pendientes de soluciones; entre ellas la de la financiación. De ahí la urgencia por acordar entre el Gobierno y el sector de la industria cinematográfico española, tras los encuentros en la Comisión Mixta, un nuevo modelo de financiación”.

Por ello, presentará dos preguntas orales al ministro Wert, en Pleno y en Comisión, y solicitará la comparecencia de González en la Comisión de Cultura, aparte de plantear al Gobierno una batería de preguntas escritas, entre ellas, cuál ha sido, pormenorizado, el reparto de las subvenciones concedidas por diferentes conceptos al cine español tanto en el año 2014, como en el 2013.

Igualmente, se interesará en esas preguntas para respuesta escrita por el prorrateo de las subvenciones abonadas en 2014 para el pago de amortizaciones a las producciones cinematográficas españolas de 2012, y cómo les ha afectado, y si va a continuar el Ministerio con el prorrateo de las subvenciones al cine en 2015.

En qué situación se encuentran los trabajos de la Comisión Mixta; para cuándo piensa el Ministerio presentar y aprobar la propuesta sobre un nuevo modelo de financiación del Cine español y cuáles serán las novedades que introduzca, así como el momento en el que empezaría a aplicarse, son otras de las cuestiones planteadas.

Aún enviará otras cinco preguntas, desde “cómo se consiente la actitud paralizadora del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en lo referente a la bajada del IVA hasta el 5 % en las entradas al cine”, a la cifra exacta de espectadores que en 2014 han pasado por taquilla para ver películas españolas.

También inquiere por los ingresos por IVA que han supuesto para las arcas de Hacienda esos espectadores y por la previsión que hubiera hecho el Ministerio de Hacienda sobre ese concepto.

Etiquetas
stats