eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Padura: La precariedad salarial ha afectado la creación literaria en Cuba

- PUBLICIDAD -
Padura: La precariedad salarial ha afectado la creación literaria en Cuba

Padura: La precariedad salarial ha afectado la creación literaria en Cuba

El escritor cubano Leonardo Padura dijo hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que en Cuba la precariedad salarial ha afectado mucho la creación literaria, ya que muchos de sus colegas escritores tienen que dedicarse a otros trabajos para sobrevivir.

"El problema es que muchos de mis colegas de generación todavía hoy tienen otros trabajos en los cuales se desgastan. Dedican horas de su posibilidad de creación a realizar estos trabajos", apuntó el más reciente Premio Princesa de Asturias de las Letras.

"Imagínense que los derechos de autor de una novela en Cuba, bien pagados, son 10.000 pesos cubanos, que son 250 dólares. ¿Ustedes creen que por 250 dólares se pueden dedicar 5 años a escribir una novela como yo con 'El hombre que amaba a los perros'?", dijo el intelectual en una charla con sus lectores.

"Esto está afectando incluso la creación de literatura en Cuba", aseguró, pese a que "existen algunas ayudas, algunas becas", ya que además la isla es un país en el que la vida "se ha ido encareciendo de una manera progresiva y acelerada".

Padura (La Habana, 1955), quien no tiene este problema porque publica con un sello extranjero, Tusquets, presentó hoy en la feria su más reciente libro, "Aquello estaba deseando ocurrir", una antología de cuentos.

Pese a esto, reconoció que parte de los trabajos de adaptación de guiones cinematográficos de sus obras se debe a que alguien que tarda nueve años en escribir dos novelas, "Herejes" y "El hombre que amaba a los perros", "necesita otras alternativas económicas" ya que, además, "cada día es más difícil vender un libro".

En una conversación con medios de comunicación celebrada el jueves, el creador del detective Mario Conde contó que escribe "fundamentalmente de lo que ha sido la vida en Cuba en estos años".

"De cómo yo veo la vida en Cuba, de cómo creo que las personas han podido desarrollar sus vidas en Cuba con dificultades, con esperanza, con frustraciones", comentó.

Como otros escritores de la isla, Padura es parte de esa necesaria "mirada crítica con respecto a una realidad que a veces no aparece en la prensa, una realidad que necesita ser testimoniada", afirmó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha