Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El País celebra su aniversario 40 con una exposición multimedia en México

40 aniversario del diario español El País en México

EFE

0

México, 24 nov (EFEMEX).- El periódico español El País celebró hoy su cuadragésimo aniversario con una exposición multimedia en la Ciudad de México, que cuenta con más de 350 imágenes, 120 portadas históricas y pantallas con tecnología de visualización avanzada.

La muestra, situada en el Palacio de Bellas Artes, fue inaugurada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el presidente del grupo multimedia PRISA, Juan Luis Cebrián, y el director de El País, Antonio Caño.

La primera sala de la exposición, abierta al público a partir de mañana y hasta el 30 de noviembre, cuenta con una pantalla inmersiva donde se proyecta un vídeo en que aparecen imágenes emblemáticas del periódico español, acompañadas de 40 palabras que definen los valores del diario, entre ellas “globalidad” y “modernidad”.

La segunda cuenta con tres pantallas LED, una de las cuales, titulada “Personajes”, muestra fotografías de grandes celebridades internacionales, pasando por el actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas” hasta la nadadora olímpica catalana Mireia Belmonte.

En esa misma sala también se proyectan fotografías que marcaron la historia del mundo contemporáneo, incluyendo el conmovedor trabajo de la epidemia del ébola del premiado fotoperiodista John Moore, a partir de una pantalla que lleva el título de “Imágenes”.

Esta sección también proyecta varias imágenes ganadoras de uno de los certámenes fotográficos más importantes, el World Press Photo, entre ellas una de la sudafricana Jodi Bieber, quien retrató a una joven de 18 años afgana que quedó sin nariz al ser mutilada después de huir de la casa de su marido.

La muestra también cuenta con una pantalla interactiva con la que el usuario puede consultar, con su propia mano, algunas de las portadas del periódico español, que actualmente está presente en más de 180 países.

Una pequeña parte de la segunda sala integra otra pantalla que narra la historia del rotativo, desde su primera edición el 4 de mayo de 1976 hasta la actualidad, sección que lleva como nombre “Nuestra historia”.

El recorrido finaliza con un impactante relato sobre el desastre en la planta nuclear japonesa de Fukushima de 2011. A partir de unas lentes de realidad virtual, el visitante puede escuchar los testimonios de los supervivientes en primera persona a través del primer reportaje inmersivo de El País.

A partir de la visión de 360 grados, el espectador consigue conectar con las víctimas de Fukushima de una forma mucho más directa que leyendo un periódico, y se adentra en su realidad con una empatía que sólo la tecnología más avanzada puede conseguir.

La exposición fue inaugurada en mayo en el Palacio Cibeles de Madrid y más de 15.000 personas la visitaron durante los siete días que estuvo abierta al público.

Etiquetas
stats