Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Política exterior, cultura y ciencia centran el Centenario de Carlos III

Política exterior, cultura y ciencia centran el Centenario de Carlos III

EFE

Madrid —

0

En el tercer centenario de su nacimiento, Carlos III se convertirá en el gran protagonista de la actividad cultural, con una programación en la que destaca su actividad en la política exterior y su apoyo a la cultura y a la ciencia.

Para ello, se han unido instituciones como Acción Cultural Española, Patrimonio Nacional, Academia de Bellas Artes de San Fernando y de Historia, Museo Arqueológico Nacional, Casa de América y Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

Con actividades que en su mayoría comenzarán en el mes de diciembre, estas instituciones quieren mostrar cómo el de Carlos III fue “uno de los grandes reinados de la época moderna”, con un programa de “excelencia”, según Miguel Ángel Recio, presidente de la Acción Cultural Española que organizará en el Museo Arqueológico Nacional una de las grandes exposiciones del tercer centenario.

“Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado” reunirá más de cien piezas a través de las cuales se revisará la figura del monarca rescatando y poniendo en valor dos aspectos fundamentales de su reinado: la política exterior y la aportación científica española.

El recorrido incidirá en el entorno familiar del monarca, su llegada al trono y sus reformas ilustradas, la presencia de España en los grandes acontecimientos bélicos de la época, el acercamiento a Francia, la intervención al norte de África, los acuerdos con Portugal o el sutil apoyo a la independencia de Estados Unidos así como el patrocinio a la cultura y a las investigaciones científicas.

Otra de las grandes exposiciones será la de Patrimonio Nacional que, según ha explicado su presidente Alfredo Pérez de Armiñán, ofrecerá una revisión de las artes que sirvieron para la decoración de las residencias reales del monarca y para la representación de la majestad de la monarquía española, a través de las obras más significativas que se conservan en las Colecciones Reales.

“Carlos III. Majestad y Ornato en los escenarios del Rey Ilustrado” mostrará por primera vez conjuntos decorativos que se encuentran dispersos “especialmente la habitación del rey, donde murió. Vamos a reunir todas las piezas que están dispersas”, ha informado el presidente de Patrimonio Nacional.

Además, se mostrarán todos los programas decorativos del reinado en los Reales Sitios de Aranjuez, La Granja, el Escorial o el Pardo, ofreciendo una amplia visión del gusto pictórico y de las artes suntuarias.

Patrimonio Nacional colaborará con la Comunidad de Madrid en la organización de “Una corte para el rey: arquitectura en tiempos de Carlos III”, que tendrá lugar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Anunciada Fernández de Córdova, directora de la oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, ha señalado que el objetivo del centenario es acercar a los ciudadanos “a este gran protagonista de nuestra historia” que además de ser el mejor alcalde de Madrid “se le puede considerar el primer presidente de la Comunidad de Madrid ya que su política reformista se plasmó de forma clara en el territorio que forma la Comunidad”.

En la exposición de la Academia de Bellas Artes se contrastará el antes y el después de Carlos III en todos aquellos lugares en los que el monarca dejó su huella. Teniendo en cuenta las estaciones del año se hará un recorrido por la arquitectura y el urbanismo de los Reales Sitios.

Junto a esta exposición, la Comunidad ofrecerá conciertos y conferencias, un ciclo de cine y mostrará en Belén cortesano “más alejado del ámbito eclesiástico”.

Celia Mayer, concejala del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado la participación municipal, que contempla, entre otras actividades, ciclos de conferencias, teatro infantil y las exposiciones “Carlos III en tu biblioteca”, de carácter itinerante, así como “La fama de Carlos III” o “Carlos III y el Madrid de las luces”.

La Academia de Bellas Artes de San Fernando junto con el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México organizará la muestra “Carlos III y la difusión de la Antigüedad” que se celebrará simultáneamente en Nápoles, Madrid y México.

La exposición resaltará el papel del monarca en la difusión de los descubrimientos arqueológicos en Herculano, así como en Pompeya y Estabia y se explicará el impulso que el rey dio al conocimiento de las antigüedades a través de las academias de Madrid y de Nueva España.

Finalmente, la Academia de la Historia se suma a la celebración con un ciclo de conferencias coordinado por Carmen Iglesias y en el que participaran reconocidos especialistas como Miguel Ángel Ochoa Brun, Hugo O'Donnell, Carlos Martínez Shaw, Luis Miguel Enciso o Feliciano Barrios, secretario general de la Academia que fue el encargado de presentar el programa.

Etiquetas
stats