Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Pozoamargo”, una reflexión sobre la culpa interpretada por un actor novel

"Pozoamargo", una reflexión sobre la culpa interpretada por un actor novel

EFE

Sevilla —

0

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha acogido hoy el estreno de “Pozoamargo”, una reflexión sobre la culpa escrita y dirigida por Enrique Rivero y protagonizada por un vecino de esa localidad conquense, Jesús Gallego, quien debuta como actor en esta película.

Sin música, con apenas diálogos, con su segunda parte rodada en blanco y negro y la primera en color, con el paisaje manchego omnipresente, con oscuras secuencias interiores y con planos muy cortos del protagonista, “Pozoamargo” es la tercera película de Rivero, pero el primer guión que escribió, según ha explicado en una rueda de prensa.

“Lo escribí sin saber nada; es el primer guión que escribí en mi vida, antes de estudiar cine”, ha señalado ante de dar las gracias a Jesús Gallego, sobre quien recae el peso actoral del filme y a quien le pidió que “interpretara un papel muy difícil”, incluidas las inclemencias del rodaje, con un frío y una lluvia que siempre fueron reales.

Gallego ha explicado que, aún sin criterio para comparar porque no ha trabajado en otros rodajes, la de “Pozoamargo” fue una experiencia “bellísima” de la que no guarda ningún recuerdo relacionado con el sufrimiento.

Para interpretar su papel, Gallego, quien hace años decidió abandonar Madrid para instalarse en este pueblo de 120 habitantes en invierno, ha asegurado que “interiorizaba cada momento” y que aunque apenas si ensayaban él “tenía que vivir” cada momento que le pedía el director, y que el trabajo en la película le ha convertido en “mejor persona”.

Natalia de Molina, que encarna el principal papel femenino, ha asegurado que su experiencia ha sido igual y que no recuerda haber sufrido durante el rodaje y ha calificado la interpretación de Gallego como “supervaliente” y ha añadido que ha aprendido de él “a no juzgar y a tirarme a la piscina” cuando se le pide que exprese algún sentimiento delante de la cámara.

Rivero ha asegurado que ha hecho una película “de sensaciones” y haber excluido la música porque ésta, muchas veces en el cine, se utiliza para “decorar emociones”.

La película cuenta la huida a un pueblo del protagonista tras contagiar a su mujer embarazada una enfermedad venérea, y allí, tratando de integrarse como un campesino más, conocerá a una joven explosiva con la que entablará una candente relación.

Producción hispano-mexicana, “Pozoamargo” concursa en la sección Nuevas Olas del festival sevillano, al igual que la francesa “My friend Victoria”, de Jean Paul Civeyrac, quien ha llevado al cine un relato de Doris Lessing sobre las insalvables diferencias sociales y de raza en la Francia actual.

Esas circunstancias, según ha dicho a los periodistas Civeyrac, siguen haciendo compartimentos estancos en la sociedad francesa porque “en la mentalidad de los franceses los auténticos franceses son los blancos que han crecido en la tradición cristiana; entonces los negros no son franceses, ni los magrebíes”.

En Francia, se ha lamentado el realizador francés, “se ha liberado la palabra racista, que antes era impronunciable y estaba oculta en el espacio público, y que ahora se expresa todos los días sin que plantee problemas a nadie”.

“Hay un racismo que viene desde arriba, y que por lo tanto es una invitación para que la población se exprese del mismo modo”, ha señalado al aludir a varios Gobiernos franceses.

Como su película, según ha explicado, “habla de los franceses de origen extranjero”, ha pretendido que su protagonista, además de ser una chica negra, también resultase como “un extranjero de sí mismo”, como si se tratara “de algo metafísico, más allá de los problemas políticos” y que ayudara a reflexionar sobre “quiénes somos y qué vida vivimos” por el hecho casual de nacer en un país u otro.

Etiquetas
stats