eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Prado sostiene la atribución de "Los siete pecados capitales" al Bosco

- PUBLICIDAD -
El Prado sostiene la atribución de "Los siete pecados capitales" al Bosco

El Prado sostiene la atribución de "Los siete pecados capitales" al Bosco

La conservadora del Museo del Prado Pilar Silva sostiene la atribución al Bosco como autor de la "Mesa de los pecados capitales" frente a la postura de los expertos del Proyecto de Investigación y Conservación del Bosco, que han expresado sus dudas sobre esta autoría.

Los miembros de este proyecto, creado en Holanda con motivo del 500 aniversario de la muerte del artista, han estudiado y documentado durante los últimos seis años prácticamente todas las obras del gran maestro con las técnicas más innovadoras.

Pero esto no ha ocurrido con la pintura objeto de dudas, tal y como ha recordado a Efe la conservado del Prado y comisaria de la gran exposición que el museo dedicará al maestro holandés en la primavera del próximo año.

"Es excepcional que nosotros dejemos que se estudien y examinen nuestras obras, ya que tenemos nuestros propios equipos, que son magníficos", asegura.

"En esta ocasión se ha dejado, de manera excepcional, a los investigadores del proyecto analizar 'La adoración de los Magos', 'La piedra de la locura' y 'El carro de heno', por lo que el estudio de la 'Mesa de los pecados capitales' -ha dicho- no lo han hecho directamente".

Pilar Silva ha señalado que desde el Museo del Prado se les facilitó el material técnico "y ellos solo han visto la obra en superficie. Han hecho fotos y tomado notas, pero no lo han estudiado de la misma forma que las otras tres".

El Museo del Prado posee numerosa documentación técnica, como la que fue presentada en la exposición "El trazo oculto", en la que se muestra que algunas obras "tienen mucho dibujo y otras no, que es lo que ellos han dicho, ya que consideran muy simples las representaciones de la obra en cuestión".

La conservadora lamenta que hayan llegado a conclusiones "sin estar seguros. Han hecho un catálogo en el que se han tirado a la piscina. Yo estoy haciendo los textos del catálogo de nuestra exposición, y en él la obra sigue siendo del Bosco; es una obra bastante lograda y original en la temática: tal y como la resuelve, no creo que sea otro el que la haya pintado".

Miembros del comité científico integrado por historiadores del arte, conservadores y restauradores de centros internacionales que estudian las obras del artista holandés para elaborar un catálogo documentado y estandarizado "estuvieron el pasado jueves en Madrid y les pregunté si había alguna novedad y me dijeron que no".

Pintor con una biografía prácticamente desconocida, "en cualquier monográfica del Bosco hay mucho que decir y que valorar. Ellos han decidido dar a conocer sus decisiones a bombo y platillo", ha explicado Silva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha