eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Procurar la presencia española en grandes festivales, "prioridad" del ICAA

- PUBLICIDAD -
Procurar la presencia española en grandes festivales, la "prioridad" del ICAA

Procurar la presencia española en grandes festivales, la "prioridad" del ICAA

El director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhain, ha asegurado hoy a Efe que procurar la presencia de España en los grandes festivales internacionales es una "prioridad absoluta" para el Gobierno.

"Estamos intentando potenciar la salida de las producciones españolas al exterior; me lo planteo como un objetivo prioritario y estoy buscando la fórmula", ha señalado el máximo responsable del cine en España, que hoy apoyaba con su presencia el acto de clausura del ciclo "Las Perlas de la Filmoteca Española".

En ese sentido, se ha mostrado "encantado" de que la última cinta de Fernando León de Aranoa, "Loving Pablo", protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz, se exhiba fuera de concurso en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia.

"(León de Aranoa) Es un hombre que es capaz de hacer proyectos de autor y, a la vez, manejar grandes presupuestos para películas a las que pone su toque personal, como es ésta", ha dicho Graefenhain a Efe tras participar, junto al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en "El séptimo vicio", de Radio 3, que emitía en directo un programa especial con los actos de clausura del ciclo.

Benzo ha reiterado el "orgullo" que siente por el cine español, no solo por su creatividad, sino por la variedad de sus propuestas. "No tenemos nada que envidiar a nadie", ha dicho, y ha respaldado la idea de Graefenhain sobre la presencia española en los festivales porque considera su obligación "que el cine español no pase desapercibido".

"Vamos a hacer que se enteren", ha dicho Benzal, que se ha declarado cinéfilo y fan de la Filmoteca Nacional.

A preguntas de Javier Tolentino, el director del programa de radio especializado en cine más longevo de la parrilla española, Benzal ha reconocido que era "una pena" que Víctor Erice no hiciera más películas, pero también, ha dicho, le preocupan los cineastas nuevos que no tienen una oportunidad.

Así, ha comentado, el cine español vive un momento un poco delicado por la convivencia durante un tiempo aún de dos modelos de financiación, pero "se están ajustando", ha señalado. El modelo nuevo, ha dicho, aún "necesita rodar".

Graefenhain ha considerado que hoy, en la promoción exterior del cine español, "se pone dinero, pero de una manera descoordinada".

"Necesitamos un plan atractivo al que se puedan incorporar empresas privadas y, a la vez, optimizar los recursos públicos y, en la medida de lo posible, incrementarlos", ha resumido en declaraciones a Efe.

Junto a Benzal y Graefenhain estuvieron también la directora de la Filmoteca, Ana Gallego, y el director de programación, Carlos Reviriego, y entre el público asistente cabe destacar a la presidenta de la Academia del Cine, Yvonne Blake.

El ciclo que hoy se clausuraba ha llevado a las pantallas del Cine Doré las "Perlas" más relevantes del cine español, diez películas memorables, desde "Un perro andaluz", de Luis Buñuel, a "Tamaño natural", de Luis Berlanga, que hoy cerraba la sesión.

Una convocatoria mensual que se compartía con los oyentes de "El séptimo vicio", con la disección correspondiente por parte de su director, Javier Tolentino, acompañado siempre de personalidades del mundo del cine que ayudaban a aumentar el conocimiento del patrimonio cinematográfico español.

Música y cine y, por encima de todo, ha dicho Tolentino a Efe, "el reconocimiento al Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y a toda su plantilla, por la oportunidad de dar a este espacio radiofónico la ocasión de compartir la gran aventura que supone la recuperación de un material que es parte de nuestra historia".

Tolentino confirmó, asimismo, que el ciclo de "Perlas" de la Filmoteca tendrá su continuación a partir del próximo mes de octubre con un nuevo ciclo que se iniciará con la obra maestra del cine español restaurada "Viridiana".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha