Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Punk finlandés al asalto del reino eurovisivo de la balada romántica

Suecia, Estonia, Italia y Australia se perfilan como favoritos en Eurovisión

EFE

Viena —

0

En una edición de Eurovisión dominada por la balada romántica más convencional, Finlandia se presenta con una apuesta rompedora: un grupo punk integrado por discapacitados intelectuales que interpretará la canción más corta de la historia del festival, de sólo 87 segundos.

Los integrantes de Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN), formado por cuatro músicos con discapacidad intelectual, aspiran a convertirse en la sorpresa del certamen, como ya lo fueron en 2006 los últimos finlandeses en ganar: la banda de metal Lordi y su mítico “Hard Rock Hallelujah”.

“Queremos ser los próximos Lordi. Estamos aquí para ganar”, explica a Efe en una entrevista Sami Helle, el bajista que ejerce de portavoz del grupo gracias a su dominio del inglés.

Helle, al igual que Kari Aalto (voz) y Toni Välitalo (batería), tiene síndrome de down, mientras que Pertti Kurikka (guitarra) es autista.

Los músicos confían en que con la energía y la fuerza que transmite su canción puedan ganarse al público eurovisivo. Además creen que es una forma de popularizar el punk entre quienes no lo escuchan.

“La música es música. Estamos aquí porque somos músicos. Creemos que con el punk tendremos los votos para ganar. Pero ya veremos”, afirma el bajista.

Para lograr su objetivo, el grupo ha presentado la canción más corta de la historia de Eurovisión. Sólo dura 87 segundos. Y si pueden la acortarán.

“La canción puede ser corta si es una buena. Trataremos de hacerla más corta, si podemos”, asegura Sami.

“Queremos transmitir energía y el sentido de disfrutar la música”, agrega.

El tema se titula “Aina mun pitää” (“Siempre tengo que”) y “trata de cosas que tienes que hacer aunque no te gusten, cosas diarias como limpiar tu habitación”, explica el bajista.

El cantante y autor de la letra de ese tema, Kari Aalto, tercia: “todo el mundo tiene que hacer cosas que no le gusta al cabo del día, y de esto va este tema”.

“Siempre tengo que limpiar / siempre tengo que fregar / siempre tengo que ir al trabajo / siempre tengo que ir al médico”, canta Kari, que habla también de esas otras cosas que no debería hacer, entre ellas comer golosinas o beber alcohol.

En sus letras la banda aborda la discapacidad, pero no aspira a ser un ejemplo para nadie, su única finalidad es hacer música y sus canciones sólo recogen sus experiencias.

“Somos cuatro tipos en una banda de música. Hablamos de discapacidad porque es nuestro día a día. Sólo por eso”, sostiene Sami.

Los integrantes de PKN se conocieron en 2009 durante un taller cultural para discapacitados y en Finlandia son una celebridad, hasta el punto de que hay un documental sobre su inusual historia titulado “The punk syndrome”.

Los cuatro integrantes de la banda consideran que no podrían vivir sin música, que ha sido el catalizador de una gran mejoría en su vida, y ven en el punk el estilo adecuado para expresar su creatividad y rabia.

“Ha sido de verdad un cambio muy grande. Tenemos muchos fans, tenemos a gente que nos sigue. De verdad que es un gran cambio”, confiesa Sami.

Y Eurovisión ha cimentado aún más su popularidad, de la que afirman que lo que menos les importa es el dinero.

“Puedes ser rico de muchas formas, tener muchos amigos, mucha gente que te sigue, y por supuesto, dinero. Pero el dinero no es lo importante”, afirma el bajista.

En 2010 el grupo publicó su primer disco, titulado “Ei yhteiskunta yhtä miestä kaipaa” (“Nadie es imprescindible en la sociedad”) que, editado por una pequeña discográfica finlandesa de rock alternativo, contenía tres canciones propias y tres versiones.

Pocos después lanzaron “Osaa eläimetkin pieree” (“También los animales saben tirar pedos”), otro disco de media duración con canciones como “No eres normal” y “Defecto en el habla”, en el que critican los prejuicios a los que se enfrentan en su vida cotidiana.

En las casas de apuestas, PKN se ha colado entre los favoritos como el tapado que podría dar la sorpresa, aunque el punk del grupo no convence a los seguidores más tradicionales de Eurovisión, que mañana celebra su primera semifinal.

Etiquetas
stats