eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Restaurados cinco tramos de la muralla medieval de Zamora

- PUBLICIDAD -
Restaurados cinco tramos de la muralla medieval de Zamora

Restaurados cinco tramos de la muralla medieval de Zamora

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concluido las obras de restauración y consolidación de la muralla medieval de Zamora en cinco tramos que se suman a dos restaurados anteriormente y que en el conjunto de intervenciones han supuesto una inversión de 891.000 euros.

Los datos los ha facilitado esta mañana el director del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Alfonso Muñoz, que ha visitado los tramos restaurados junto a la alcaldesa de la ciudad, Rosa Valdeón, y la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián.

Las cinco actuaciones de esta segunda fase de intervención han contado con un presupuesto de 518.406 euros y han afectado al primer recinto amurallado de la ciudad, que data de los siglos XI y XII.

Las obras realizadas han consolidado los elementos degradados para recuperar la forma y las características originales de la muralla y han afectado a las escaleras de acceso a los antiguos adarves.

La intervención ha supuesto la restauración, consolidación y mantenimiento de aquellas partes que presentan riesgos de deterioro e incluso de derrumbe.

El arquitecto director de la restauración, Francisco Somoza, ha explicado que en uno de los tramos, situado en las Peñas de Santa Marta, se ha instalado un sistema de drenajes y se han repuesto rocas que pesan más de 1.500 kilos cada una.

En el portillo de la lealtad, anteriormente llamado puerta de la traición, se ha intervenido para recuperar elementos degradados y formas originales, mientras que en la Cuesta de los Pepinos la actuación se ha complementado con la mejora de la accesibilidad por parte del Ayuntamiento de Zamora.

Además, se ha actuado en el tramo de Santa Ana y en la Ronda del Degolladero, mientras que en una primera fase se intervino en el entorno del Carmen de San Isidoro y de la puerta del Obispo.

Todas las actuaciones están incluidas en el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.

Junto a la restauración de las murallas, el Gobierno a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha ejecutado también las obras de restauración de cuatro bodegas tradicionales de la localidad de Toro, a fin de garantizar su conservación y acondicionarlas para la visita pública.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha invertido en estos trabajos 838.667 euros, los cuales constituyen la segunda intervención en bodegas públicas en el municipio de Toro tras la actuación efectuada entre 2009 y 2010 en la antigua bodega de la Casa Consistorial, con un coste de 232.750 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha