eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Sesiones ficticias en pueblos, otra forma de fraude con las ayudas al cine

- PUBLICIDAD -
Sesiones ficticias en pueblos, otra forma de fraude con las ayudas al cine

Sesiones ficticias en pueblos, otra forma de fraude con las ayudas al cine

Además de inflar la cifra de espectadores y comprar entradas la propia productora, el Instituto de la Cinematografía (ICAA) ha detectado otra forma de fraude en la percepción de ayudas al cine consistente en inventar sesiones en distintos pueblos de España, según un auto al que ha tenido acceso Efe.

Un total de 95 ayuntamientos de Andalucía, Extremadura, Murcia y Asturias negaron haber proyectado en el verano de 2010 tres películas de ABS Production, administrada por Jaume Solé Viñas, en contra de los datos aportados por el exhibidor, su hermano Antonio Solé Viñas, para acceder a las ayudas oficiales.

Según un auto del juzgado de instrucción número 41 de Madrid, Antonio Solé Viñas, a través de la empresa Luna Exhibición S.L., declaró ante el Instituto de Cinematografía (ICAA) que las películas "La zona muerta", "Pecador" y "La última mirada", se habían proyectado en 95 pueblos entre los días 11 y 31 de agosto de 2010.

Sin embargo, los ayuntamientos negaron que en ese periodo se hubieran proyectado dichos títulos, por lo que la jueza concluye que la empresa exhibidora "ha falseado los datos de rendimiento de taquilla y asistencia de espectadores de las tres películas".

Dichos datos sirvieron de base para calcular las ayudas a la amortización que se aprobaron mediante resolución de la dirección general del ICAA el 1 de junio de 2011 a ABS Productions.

En virtud de dicha resolución, "Pecador", dirigida por Alessandro Perrela, iba a recibir 767.317 euros, "La última mirada", de Víctor Jorge Ruiz, 813.401 euros, y a "La zona muerta", de Milan Todorovic, le correspondían 625.734 euros.

Sin embargo, y a consecuencia de la investigación, el pago fue suspendido por decisión del ICAA el 6 de septiembre de 2012.

La jueza Almudena Álvarez Tejero, que firma el auto, razona que el gran beneficiado de aumentar ficticiamente el número de espectadores y recaudación es la productora ABS.

Por ello "puede inferirse que ambos denunciados han intervenido activamente y en connivencia en la planificación y ejecución de la manipulación de los datos con el fin de obtener más subvención", añade.

Con este auto, fechado el 20 de octubre de 2014, concluyó la instrucción del caso y se daba paso a la apertura del juicio oral por un presunto delito de falsedad documental y fraude de subvenciones en grado de tentativa.

Además del Juzgado 41, las diligencias por el fraude en las ayudas al cine se siguen al menos en los juzgados 40, 29 y 23 de Madrid.

Este último investiga también al empresario Fernando Robredo Gómez por los delitos de defraudación en propiedad intelectual y falsedad documental en relación a las películas "La montaña rusa", de Emilio Martínez Lázaro, producida por Enrique Cerezo, y "Holmes&Watson Madrid Days", de José Luis Garci, producida por Nikel Odeon.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha