Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S. Sinisterra: el concepto de público es metafísico, lo genera cada espectáculo

S. Sinisterra: el concepto de público es metafísico, lo genera cada espectáculo

EFE

Santander —

0

El dramaturgo y Premio Nacional de Teatro José Sanchis Sinisterra ha opinado hoy que el “concepto de público es un poco metafísico” y se ha mostrado convencido de que no se puede hablar de “público en general”, porque, a su juicio, cada acontecimiento artístico genera el suyo.

El director de escena se ha expresado así al ser cuestionado por la respuesta que reciben las distintas propuestas escénicas que van surgiendo bajo el paraguas del “Nuevo Teatro Fronterizo”, proyecto que puso en marcha hace algo más de cinco años y que tiene su sede en La Corsetería, en el madrileño barrio de Lavapiés.

Según ha precisado, aunque quizá el público de los “principales teatros” no se acerque a las propuestas del “Nuevo Teatro Fronterizo”, sí lo hace otro “no público” que se siente “motivado” por montajes de pequeño formato, menos complacientes y que investigan y reflexionan sobre el propio teatro.

El autor y director teatral, que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander un taller sobre dramaturgia escrita, ha explicado que actualmente se encuentra “superando una crisis cardiaca” y enfrascado en iniciativas del “Nuevo Teatro Fronterizo”, como el ciclo “Mujeres de papel”, en el que personajes femeninos de la historia de la Literatura rompen con los estereotipos de la época.

O el más reciente, que consiste, según explica Sinisterra, en que los autores y actores trabajen directamente con personas de diez colectivos en riesgo de exclusión, para ofrecer otras tantas propuestas que abordan asuntos como la discapacidad, la inmigración, las trabajadoras del sexo o los expresidiarios.

De alguna forma, según reconoce el autor, su intensa dedicación a este proyecto viene marcada por el hecho de que el “Nuevo Teatro Fronterizo” lleva cinco años “sobreviviendo sin ninguna ayuda oficial”, lo que en ocasiones ha hecho que “algún proyecto se quedara en el camino”, algo que considera “frustrante”, aunque también un acicate para seguir adelante.

“No me gusta la jeremiada. Hace años me prohibí llorar, quejarme en público y lamentarme”, ha añadido Sinisterra al ser preguntado por la falta de apoyos oficiales y sobre cómo ha afectado la crisis a su proyecto.

No obstante, ha recordado que la Sociedad General de Autores le ofreció apoyo económico “de una forma rotunda” para la puesta en marcha del proyecto, cuando “estaban en circunstancias de esplendor, o de despilfarro”, que finalmente no llegó, por lo que: “decidí emprender el proyecto con dinero propio y convocando a gente maravillosa que hoy sustenta el Teatro Fronterizo”.

Preguntado por sus proyectos como autor, Sanchis Sinisterra ha apuntado que actualmente tiene “seis o siete obras paradas”.

“Ya he escrito mucho y ahora hay muchos jóvenes escribiendo”, ha añadido el dramaturgo, que se hace la “ilusión de seguir escribiendo a través de lo que escriben otros”. No obstante, ha matizado que todavía saca “tiempo para escribir”.

Etiquetas
stats