Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estrenan la película del grupo más peligroso del mundo

Niggaz With Attitude

Javier Biosca Azcoiti

Detroit, 1989. Se iba a celebrar uno de los conciertos de la primera gira de los raperos NWA (Niggaz With Attitude) y la policía, los productores y su entorno ya habían advertido al grupo (compuesto por Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube, Dj Yella y Mc Ren) de que no cantase su aclamado hit Fuck The Police. Un tema que revolucionaría el mundo de la música y que se convertiría en la banda sonora contra la violencia policial.

Pero el público coreaba el estribillo y así, de improviso, lanzaron el polémico tema. De pronto la policía saltó al escenario y ellos, como ya habían hecho tantas veces en su barrio natal, Compton, huyeron. El público se quedó sin concierto. El grupo se quedó sin tocar. “Estábamos cansados de que viniesen al backstage en nuestros conciertos. Estábamos cansados de fuerzas externas intentando dictarnos quiénes éramos y qué podíamos hacer”, declaró Cube años más tarde.

Son escenas como esta las que se retratan en Straight Outta Compton, que también fue el título del primer disco del grupo. Aun censurado por los medios de comunicación, el disco publicado en 1988 alcanzó el doble platino, convirtiéndose en el primer grupo en conseguirlo sin haber sonado en la radio y sin llevar a cabo una gira.

La película, dirigida por Gary Grey, ha tardado 13 años en ver la luz, enfangada por enormes polémicas y disputas entre los protagonistas y sus herederos. Este fin de semana ha sorprendido a todos situándose por fin en el número uno en los cines norteamericanos con una recaudación de 56 millones de dólares, según el Hollywood Reporter. La película llegará a nuestras pantallas el 13 de noviembre.

Auge y caída del primer supergrupo de rap

NWA es el producto de la epidemia de crack estadounidense de mediados de los 80 y los 90. Eazy-E, antiguo traficante de droga, decidió abandonar las esquinas de Compton y crear la productora Ruthless Records junto a Dr. Dre, un entonces desconocido DJ de un grupo de música electro.

Ice Cube, ya dentro de Ruthless, escribió un tema para que lo cantase otro grupo, H.B.O., que estos finalmente descartaron. Así fue que, de causalidad, Eazy E, quien nunca había pensado en rapear sino en ser productor, probó suerte con la canción de Cube.

El resultado cambiaría la historia de la música. Aquello sonó tan bien que los entonces miembros de la productora decidieron formar el grupo NWA, el primer gran grupo de rap junto a Public Enemy. Rápido se convirtieron en los padres del 'gangsta rap'. Y uno de los principales culpables de la ya mundialmente reconocida pegatina de 'Explict content, Parental Advisory'. En resumen, 'el grupo más peligroso del mundo'.

Dificultades de rodaje

Como de costumbre, el éxito fue fugaz. Ice Cube dejó el grupo en diciembre de 1989 por asuntos económicos y lucha de egos. En su primer disco en solitario evitó mencionar a sus antiguos compañeros, pero entonces estos lanzaron el tema 100 Miles and Runnin, donde le ponen fino (segunda estrofa: “Empezamos siendo cinco pero, tío, uno no pudo con ello”). Como respuesta Cube escribió el tema No Vaseline, donde les llama payasos, celosos e hijos de puta.

En el 91 los problemas siguieron creciendo y Dre decidió dejar el grupo. Tenía contrato con Ruthless pero quería formar una nueva productora, Death Row Records, junto con Suge Knight, futuro productor de Snoop Dogg, 2Pac y otros tantos raperos. Suge Knight, siempre polémico, aparece representado en la película, probablemente cuando se dice que encerró a Eazy-E en una habitación y le obligó a firmar la marcha de Dr. Dre de Ruthless Records.

Este episodio cinematográfico ha tenido fatales consecuencias. El Suge Knight real se presentó en el rodaje en enero de este año y fue expulsado del mismo por el jefe de seguridad. Más tarde se presentó en una hamburguesería para, supuestamente, hablar con Dr. Dre, donde estalló una pelea. Por lo que se ve en un vídeo grabado por las cámaras de seguridad de un parking, Suge llegó en su coche y fue asaltado por un asesor técnico del equipo de la película. Segundos más tarde se zafa atropellándole marcha atrás y, al escapar, atropella también a un exsocio de Cube, causando su muerte. Suge Knight se encuentra actualmente a la espera de juicio por asesinato.

Este es el vídeo del incidente:

En la historia del grupo los conflictos continuaron. En una serie interminable de temas Dre y Eazy-E se cruzaron duras acusaciones, pero la muerte de este último por sida en 1995 calmó la situación. Tanto Dr Dre como Ice Cube dedicaron temas a Eazy-E y a NWA. En el videoclip del tema de Dre I Need a Doctor, de 2011, aparecen antiguas imágenes del grupo y el vídeo acaba con Dre visitando la tumba de Eazy-E.

Moribundo, Eazy-E se caso con su novia Tomica Woods-Wright en el hospital pocos días antes de morir. Tomica estaba embaraza. En ese momento su mujer heredó el imperio en que se había convertido Ruthless Records, incluyendo toda la música de NWA. Parece ser que varios miembros de NWA se intentaron hacer con los derechos del grupo, pero resultó imposible. Era necesario el consentimiento de Tomica para poder meter la música de NWA en la película y todo pintaba a que aquello retrasaría e incluso bloquearía el bonito proyecto.

Fue un duro trabajo de dos años pero, según cuenta uno de los productores del biopic junto con Ice Cube y Dr Dre, Bill Straus, se consiguió: “Cuando finalmente Tomica entró en el despacho la hacíamos reverencias. Después de una hora hablando se empezó a relajar y cuando finalmente se quitó los zapatos, aquel fue el momento en que supimos que lo teníamos”. La viuda de Eazy-E también se leyó el guión y dio su consentimiento.

Más problemas. El reparto. Solo el hijo de Ice Cube representa a su padre. Lo mismo intentaron el hijo de Dr. Dre y de Eazy-E (el rapero Lil Eazy-E), pero fueron rechazados. Algunos medios informaron que Lil Eazy-E estaba enfadado y este lo desmintió públicamente asegurando que ayudó al actor que representa a su padre en la película, Jason Mitchell. Otro de los asuntos más complejos ha sido la localización del rodaje, ya que para darle veracidad se hizo, al menos parcialmente, en el barrio de Compton, todavía dirigido en la sombra por bandas en conflicto con las que hubo incluso que negociar.

Banda sonora, 25 millones de descargas en una semana

Además de la música de NWA cedida por Tomica Woods-Wright, la banda sonora de la película se compone en su totalidad por temas nuevos producidos todos por Dr. Dre. Todas las canciones de la película pertenecen al nuevo disco de Dr. Dre, Compton, publicado en exclusiva por Apple Music y con más de 25 millones de descargas en su primera semana.

“A Dr. Dre le ha costado 15 años salir y decir: 'Quiero hacer música otra vez como lo hacía antes'. La banda sonora es una locura, de verdad, es increíble”, declaró el director de la película, Gary Grey, a MTV News. Grey ha asegurado que la verosimilitud de le película se debe a la colaboración como productores de los propios protagonistas de la historia, Ice Cube y Dr Dre. Dj Yella y MC Ren, también han participado en el proyecto.

Dre y Cube vuelven al pasado. Al barrio donde escupieron su rabia y al barrio que les convirtió en figuras internacionales. Se calcula que hoy, Dr. Dre, cofundador de Beats Electronics and Music, tiene una fortuna de unos 700 millones de dólares. Por su parte, el otro productor de la película, Cube, de 140 millones.

Esto es Niggaz With Attitude, la historia de cómo unos chicos de Compton se enfrentaron al mundo con sus letras crudas, duras, reales, combativas y llenas de frustración. Y este es el trailer. Ya saben: Explict content, Parental Advisory.

Etiquetas
stats