Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los herederos de Margaret Thatcher venden hasta su vestido de novia

Margaret Thatcher con su vestido de novia, junto a Denis Thatcher

elDiarioes Cultura

Margaret Thatcher siempre fue un icono mediático. Tanto para bien como para mal, pero dos años después de su muerte y 25 más tarde desde su dimisión, lo cierto es que la Dama de Hierro aún cuenta por miles a sus fans, tanto dentro como fuera del Reino Unido. Prueba de ello es que la casa Christie's subasta desde el pasado jueves hasta el próximo 16 de diciembre, 419 objetos de la vida privada y pública de la exprime minister.

Todos los lotes llegan a la casa de subastas británica después de que el Victoria & Albert Museum de Londres rechazase la oferta que los herederos de la Dama de Hierro le hicieron. El V&A cuenta con una de las mayores colecciones de moda del mundo y ya expuso en el pasado una colección de David Bowie. “El V&A declina amablemente la oferta para exponer las prendas de la Baronesa Thatcher, sintiendo que estos fragmentos de la historia política británica estarían mejor en otro tipo de colección que se centrase en su valor intrínsicamente social e histórico”, argumentaban desde la dirección del museo.

En Christie's, la venta tendrá lugar en dos procesos paralelos. Aunque la puja online estará abierta del 3 al 16 de diciembre, un día antes del cierre habrá una subasta física en la misma casa. A lo largo de estas dos semanas, los fans, admiradores, detractores y fetichistas del imperio Thatcher y el thatcherismo podrán adquirir piezas desde 100 (139 euros) hasta 3.200 libras (4.436 euros).

¿Interesado en comprar el vestido de novia con el que contrajo matrimonio? ¿La caja de cuero rojo de su despacho presidencial? ¿O quizá alguna de las copias de sus discursos más famosos, firmadas por ella misma? También hay dos postales navideñas de la exprimera ministra junto a su esposo, Denis Thatcher. Bustos, retratos a carboncillo, regalos de líderes internacionales (alguno de Ronald Reagan)...

Un collar que forma la bandera del Reino Unido

En total, Christie's pondrá a disposición de sus clientes 233 artículos en Internet. Algo menos de la mitad de los artículos totales subastados será presentada el día 15 de diciembre en la misma casa de subastas. Entre esos 186 objetos restantes, también se habrá joyas, ropas, caricaturas y fotografías, así como bolsos y cajas de oro, plata y porcelana.

Hay un collar de perlas rematado con zafiros, diamantes y rubíes conformando la bandera del Reino Unido. Christie's ha fijado su precio de salida en unas 3.200 libras (4.436 euros) pero desde la misma casa de subastas esperan sacar hasta 6.000 libras por él (8.296 euros). Quizá sea este uno de los objetos más inusuales de la colección.

Otros de los artículos cuyo precio de salida supera las 2.000 libras (2.769 euros) es un reloj de plata de mesita y un retrato hecho de gasa sobre una chapa de hierro firmado por el artista Benjamin Shire, que sale a subasta también por 2.000 libras. Aparte del vestido de novia que se subastará físicamente el día 15, en la puja online destaca un traje de lana azul zafiro que Thatcher llevo durante su época como líder del Gobierno británico (1979-1990) y que está valorado en 950 libras (1.328 euros).

Junto al presidente de EEUU, Ronald Reagan, Margaret Thatcher representó la política neocon de los años 80 y 90. Esperanza Aguirre ya ha mostrado en más de una ocasión su admiración por la Dama de Hierro. Dueña de una feroz política económica basada en el liberalismo, las desregularizaciones del sector financiero y la privatización de empresas públicas, Thatcher pasará a la historia como la única mujer que ocupó el cargo de primera ministra del Reino Unido hasta la fecha.

Etiquetas
stats