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“Tarde para la ira” abre el tercer festival de cine en español de Ámsterdam

"Tarde para la ira" abre el tercer festival de cine en español de Ámsterdam

EFE

Amsterdam —

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“Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo, inaugura hoy la tercera edición del Festival de Cine en Español de Amsterdam (ASFF), dedicado a producciones independientes y experimentales del cine español y latinoamericano y que busca potenciar las obras audiovisuales en esta lengua en Holanda.

La cita anual del cine en español en Holanda, que este año cuenta con 24 películas de las que 17 son estrenos en los Países Bajos, incluye, entre otras, “El bar” de Álex de la Iglesia, “Pieles” del actor y director Eduardo Casanova o el documental “La Chana” dirigido por Lucija Stojevic.

Organizado por Sin Fin Cinema, una plataforma audiovisual centrada en la promoción del cine y cultura en español, el certamen quiere ser “un escaparate único y de referencia, que contraste las recientes películas españolas más populares junto con los cineastas más innovadores”, dijo a EFE la directora del Festival, Virginia Pablos.

“Queremos llenar un vacío crucial en Holanda, donde el mercado de cine español y la representación de obras en español son muy escasas”, explicó Pablos, además de “servir y actuar como una plataforma de desarrollo de nuevos canales de exhibición y distribución”.

Para la directora, el festival trata de dar visibilidad y espacio a “obras cinematográficas españolas que desafían la tradición, que tienen el valor de intentar algo fuera de las fronteras de lo sabido y en la periferia de la institucionalizada industria cinematográfica española”.

Entre ellas, la cinta escogida para abrir el Festival es “Tarde para la ira” porque para Pablos este “thriller” es “muy cañí, hiperrealista y magistral”, y “se posiciona como una de las grandes películas del cine español de este año”.

Con una apuesta marcada también por el cine documental, el ASFF inaugura una nueva sección dedicada al documental musical con la proyección de “La Chana” y “Omega”, que contará con la actuación de Soleá Morente y Antonio Arias del grupo de rock alternativo Lagartija Nick después de la proyección.

“Nos hemos dado cuenta de lo agradecida que se ha mostrado la audiencia en las proyecciones que iban acompañadas de música en vivo”, porque “la audiencia no sólo viene a ver una película, sino que viene a vivir una experiencia y a sentir España de alguna manera más cerca”, explicó la directora.

Asimismo, incluida en otra nueva sección de esta edición, “ASFF Cares”, el documental “Nacido en Siria” del corresponsal de guerra italo-argentino Hernán Zin mostrará a través del testimonio de un grupo de niños la tragedia del conflicto sirio.

“A través de sus relatos y sus ojos vemos las consecuencias del mayor éxodo de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial: la violencia de la guerra, la estafa de las mafias migratorias y el desengaño de la tierra prometida, una Europa que no ayuda a quien más lo necesita, a pesar de tener un pasado de migraciones a sus espaldas”, indicó Pablos.

Cierra la tercera edición del ASFF el último filme de Álex de la Iglesia, “El bar”, en la sesión de clausura del próximo 4 de junio que contará con la presencia del director.

Otras personalidades que acudirán al festival este año son el director y actor Eduardo Casanova; el cineasta Hernán Zin; las actrices Ana Polvorosa, Carolina Bang y Ruth Diaz, y la bailaora de flamenco La Chana.

La mayor cita con el cine en español en Holanda contará además con talleres, mesas redondas, actuaciones musicales y un programa educativo dirigido a las escuelas centrado en incrementar la conciencia sobre temas sociales y los derechos humanos.

Una oportunidad para el público holandés y amantes del cine en español de descubrir las últimas producciones más experimentales del séptimo arte en la lengua de Cervantes.

María López Fontanals

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