eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

"El Tuli" da protagonismo a las mujeres en el lanzamiento del chupinazo

- PUBLICIDAD -

El pamplonés Jesús Ilundain Zaragüeta, "El Tuli", ha reivindicado la presencia y la participación de las mujeres en las fiestas en el momento de lanzar el chupinazo y por eso su primera palabra ante la multitud que se congregaba en la plaza Consistorial ha sido la de "pamplonesas".

A sus 85 años, el primer socio de la peña Los de Bronce e impulsor del cántico a San Fermín que se entona todas las mañanas antes del encierro, "El Tuli", ha sido designado por votación popular para lanzar el chupinazo.

Aunque en líneas generales se ha mantenido fiel a la tradición en el mensaje que se lanza minutos antes de prender la mecha del cohete, él ha comenzado diciendo "pamplonesas, pamploneses", porque según ha explicado, quería tener presente a todas las mujeres y sobre todo a las "muchas que sufren el acoso sexual".

"Soy contrario a todo eso, quiero que cuenten conmigo para lo que sea", ha manifestado Ilundain, quien ha remarcado que siempre ha estado a favor de hacer socias de peña a las mujeres y de posibilitar que estas salgan con las charangas y en esto los Sanfermines "han cambiado para bien".

"Felicidad", esa es la palabra que más ha repetido "El Tuli" al ser preguntado por sus sensaciones tras lanzar el chupinazo, tras lo que ha deseado "alegría para todos", al tiempo que ha lamentado que "haya gente que no pueda estar aquí" y que "estarán sufriendo".

Sus padres, sus hermanos y amigos de la peña como Javier Itoiz, cuya imagen llevaba en una chapa, han sido recordados en el momento de salir al balcón.

"Ni me ha temblado el pulso", ha asegurado a los medios de comunicación acompañado de su mujer, Paquita, quien se ha mostrado visiblemente emocionada. Su hija, yerno y nieta han seguido el chupinazo desde el piso de abajo, junto al resto de invitados.

Finalmente se ha mostrado convencido de que "más allá hay algo, en otro mundo hay algo, hay mucha gente de Pamplona, mucho compositor, ahí se forma algo, tenemos a Julián Gayarre a Saratase, donde estén nos están viendo", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha