Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“El Tuli” da protagonismo a las mujeres en el lanzamiento del chupinazo

EFE

Pamplona —

0

El pamplonés Jesús Ilundain Zaragüeta, “El Tuli”, ha reivindicado la presencia y la participación de las mujeres en las fiestas en el momento de lanzar el chupinazo y por eso su primera palabra ante la multitud que se congregaba en la plaza Consistorial ha sido la de “pamplonesas”.

A sus 85 años, el primer socio de la peña Los de Bronce e impulsor del cántico a San Fermín que se entona todas las mañanas antes del encierro, “El Tuli”, ha sido designado por votación popular para lanzar el chupinazo.

Aunque en líneas generales se ha mantenido fiel a la tradición en el mensaje que se lanza minutos antes de prender la mecha del cohete, él ha comenzado diciendo “pamplonesas, pamploneses”, porque según ha explicado, quería tener presente a todas las mujeres y sobre todo a las “muchas que sufren el acoso sexual”.

“Soy contrario a todo eso, quiero que cuenten conmigo para lo que sea”, ha manifestado Ilundain, quien ha remarcado que siempre ha estado a favor de hacer socias de peña a las mujeres y de posibilitar que estas salgan con las charangas y en esto los Sanfermines “han cambiado para bien”.

“Felicidad”, esa es la palabra que más ha repetido “El Tuli” al ser preguntado por sus sensaciones tras lanzar el chupinazo, tras lo que ha deseado “alegría para todos”, al tiempo que ha lamentado que “haya gente que no pueda estar aquí” y que “estarán sufriendo”.

Sus padres, sus hermanos y amigos de la peña como Javier Itoiz, cuya imagen llevaba en una chapa, han sido recordados en el momento de salir al balcón.

“Ni me ha temblado el pulso”, ha asegurado a los medios de comunicación acompañado de su mujer, Paquita, quien se ha mostrado visiblemente emocionada. Su hija, yerno y nieta han seguido el chupinazo desde el piso de abajo, junto al resto de invitados.

Finalmente se ha mostrado convencido de que “más allá hay algo, en otro mundo hay algo, hay mucha gente de Pamplona, mucho compositor, ahí se forma algo, tenemos a Julián Gayarre a Saratase, donde estén nos están viendo”, ha concluido.

Etiquetas
stats