eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ucrania prohíbe la entrada a la representante de Rusia en Eurovisión

- PUBLICIDAD -
Ucrania prohíbe la entrada a la representante de Rusia en Eurovisión

Ucrania prohíbe la entrada a la representante de Rusia en Eurovisión

Ucrania prohibió hoy por tres años la entrada en el país de la cantante Julia Samóylova, representante de Rusia en el festival de Eurovisión que dentro de menos de dos meses se celebrará en Kiev.

La decisión fue adoptada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB), escribió en Facebook Elena Guitliánskaya, portavoz de ese organismo.

Las autoridades ucranianas argumentaron la prohibición con el hecho de que la cantante rusa, en silla de ruedas por una atrofia muscular espinal, entró ilegalmente en el país cuando hace dos años participó en un concierto en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

"Se trata del enésimo acto indignante, cínico e inhumano de las autoridades ucranianas", reaccionó a la noticia el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin.

La Cámara Pública de Rusia, un órgano consultivo adjunto al Kremlin, anunció que denunciará la decisión de Kiev ante la ONU y el Consejo de Europa.

"Las autoridades de Ucrania rechazan cualquier tipo de diálogo constructivo y violan todas las leyes internacionales. Nos dirigiremos al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y la ONU porque se trata de algo inaudito", dijo Elena Sutormina, miembro de la Cámara Pública rusa.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) había manifestado, antes de la decisión de Kiev, que esperaba que todas las delegaciones nacionales pudieran participar en Eurovisión, aunque dejó la decisión en manos de Kiev.

Las autoridades ucranianas ya habían adelantado que podrían impedir la entrada a Samoylova por haber actuado en la península de ucrania.

Eurovisión se celebrará en Ucrania después de que el pasado año ganara la cantante Jamala con un tema sobre los tártaros de Crimea, una victoria que Rusia, que quedó en segundo lugar, consideró política.

Es la segunda vez que Ucrania acoge el popular certamen después de hacerlo en 2005, aunque ahora se encuentra sumida en una profunda crisis económica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha