Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vitoria se propone ser la ciudad donde mejor se coma en 2014

Vitoria se propone ser la ciudad donde mejor se coma en 2014

EFE

Madrid —

0

Vitoria se ha erigido hoy oficialmente como Capital Española de la Gastronomía 2014 con el firme propósito de convertirse en la ciudad “donde mejor se coma” este año, en palabras de su alcalde, Javier Maroto.

La ciudad alavesa, a la que hoy en Fitur le ha dado el relevo Burgos, programará actividades para atraer turismo interesado no solo ya en su “rico patrimonio cultural, patrimonial y nacional” sino también en “la variedad” de su gastronomía, que va “desde los pinchos de la zona medieval a la nueva cocina con estrellas Michelin”, ha manifestado a Efe Maroto.

Fines de semana y las fiestas patronales de La Blanca -del 4 al 9 de agosto- concentrarán la mayoría de las actividades gastronómicas que se programarán, como la Feria del Vino o la Semana del Pintxo y, aunque no hay una estimación de datos sobre la repercusión económica en Vitoria de este título, el alcalde se ha mostrado optimista por los resultados de sus dos predecesoras, Logroño y Burgos.

Maroto ha agradecido el apoyo de la ciudadanía y las instituciones vascas a la candidatura de Vitoria a Capital Española de la Gastronomía, así como de destacados cocineros de la comunidad, como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui y Karlos Arguiñano, entre otros.

La capitalidad gastronómica, ha añadido el regidor municipal, permitirá dar visibilidad a cocineros que “con o sin estrella Michelin” han hecho de la cocina vitoriana “una referencia obligada para el turismo”.

De hecho, ha recordado, la revista National Geographic, ha incluido a la ciudad alavesa entre las 14 mejores del mundo con un “turismo para sorprender”, donde la comida juega un papel destacado.

Maroto ha recomendado a los visitantes que se animen a degustar una gastronomía cuya clave es “la variedad”, con platos como la escalinata de patata vitoriana, que él mismo preparó para un programa de Canal Cocina y que, según ha dicho, es su favorito.

Los cocineros de la ciudad están entusiasmados con la capitalidad gastronómica, según ha dicho a Efe el jefe de cocina del restaurante Zaldiarán (una estrella Michelin), Patxi Eceiza, porque “con la crisis y en un año complicado, esto es una inyección”.

En su opinión, Vitoria merece este título porque “es un referente por sus grandes cocineros, entre los que hay campeones de pinchos, de tortillas y de otros platos”.

El alcalde ha pedido a bares, cafeterías y restaurantes que se vuelquen con la capitalidad gastronómica, y Zaldiarán ya ha dado ejemplo organizando unas jornadas en las que invitarán a sus fogones a algunos de los mejores chefs del panorama internacional.

Etiquetas
stats