Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La feria de arte Zona MACO abre sus puertas al público en su año de “consolidación”

La feria de arte Zona MACO abre sus puertas al público en su año de "consolidación"

EFE

México —

0

La feria de arte contemporáneo Zona MACO abrió este miércoles sus puertas en la Ciudad de México, con una edición que sus responsables tildan como la de “consolidación” y que demuestra “la potencia” del contexto artístico dentro del país y el interés que suscita en todo el mundo.

Hasta el próximo 8 de febrero, 120 galerías nacionales y extranjeras presentarán las creaciones de más de 1.500 artistas, agrupados en cinco grandes zonas: Arte Moderno, Zona MACO Sur, Nuevas Propuestas y Zona MACO Diseño, además de la sección principal.

La feria, una de las más importantes del continente, entra en su etapa de “consolidación”, lo que se refleja en las propuestas presentadas, aseguró en una entrevista con Efe su director artístico, Pablo del Val, quien argumenta que “es la edición más equilibrada y homogénea por la calidad de las piezas”.

Esta edición cuenta con unos 13.000 metros cuadrados de exposición dentro del Centro Banamex, por los que se espera que pasen más de los 45.000 visitantes de la feria anterior.

En 2004, año en que arrancó MACO, el nivel de los expositores “iba acorde con el impulso del coleccionismo local, que era más tímido y estaba en fase de creación y aprendizaje”.

Sin embargo, actualmente “se palpa un coleccionismo formado, conocedor y que sabe lo que quiere”, y de ahí que las galerías participantes hayan traído piezas “de primer nivel”, aseguró Del Val.

Las propuestas vienen de la mano de artistas que van desde los grandes maestros de la pintura, como Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró -los emblemas de la galería catalana Mayoral- hasta los talentos emergentes como Marina Corach, que participa en el stand del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes presentando una “destejedora” que se activa con los suspiros del visitante.

Precisamente en la sección Nuevas Propuestas se da visibilidad a artistas jóvenes y a aquellos de cualquier generación que han sido olvidados o no recibieron la atención adecuada de los medios.

Esta zona parte del objetivo de “redescubrir” artistas, priorizando aquellos que sean de Latinoamérica o cuyo trabajo esté focalizado en la región.

Las 22 galerías nacionales dan una “visión clara de que México es una potencia en cuanto a producción artística” y hay un “interés brutal” por saber lo que está ocurriendo en el país, a lo que se suma el mayor “esfuerzo” de las galerías foráneas por acercar sus propuestas a MACO.

“Hay focos creativos fantásticos, como Guadalajara, que está resurgiendo como centro de producción, o también está el fenómeno de la frontera, artistas que vienen de Tijuana, de zonas de mayor conflicto social y económico”, refirió Del Val.

La galería de Andrés Siegel, de Ciudad de México, se presenta con el ánimo de “reivindicar” la pintura, un arte que “aunque empezó a perder fuerza y se pronosticó que moriría, está regresando”.

Específicamente, Siegel rinde tributo a la pintura mexicana de la primera mitad del siglo XX con obras de artistas como Manuel Rodríguez Lozano, Germán Cueto y Saturnino Herrán.

Los nombres de los grandes maestros latinoamericanos, entre los que figuran artistas que trabajan reflejando la problemática social en la región, se encuentran en Arte Moderno.

En este contexto, los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco son homenajeados por la Galería Arte Mexicano, que presenta un mural de grandes dimensiones en que destacan dibujos de los tres artistas.

Esta obra, realizada por Stefan Brüggemann, traza frases sacadas de los titulares de la prensa y de los finales de las películas de la época de oro del cine mexicano; la combinación de estos elementos da fe de que la actualidad y el cine son lo que configura nuestro día a día y nuestras aspiraciones.

En el campo de la fotografía, se puede encontrar un conjunto de instantáneas de la colección privada del francés André Breton, presentada por la galería GE de Monterrey, que atestigua su paso por México, al que llamaba “el país surrealista por excelencia”.

Las propuestas exhibidas en Zona MACO Sur, de 22 artistas diferentes y alejados de las “grandes metrópolis del arte”, están creadas exclusivamente para la feria a partir de la noción de “El demonio de Laplace”, el determinismo y la idea de que el futuro está “manipulado y forjado”, señaló Del Val.

Por otra parte, Zona MACO Diseño, una joven sección de la feria, ya que tiene apenas cinco años, abre un espacio para el diseño, los objetos utilitarios y su integración como una parte “tangible” del arte contemporáneo.

“Con el tiempo hemos podido generar un mercado que tiene interés en el tema del diseño, que siempre se ha cruzado con el arte”, afirmó Carlos Torre, de la galería Casa Gutiérrez Nájera, que propone, entre otros objetos, reinvenciones contemporáneas de las típicas “botas españolas”.

Etiquetas
stats