Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zygmunt Miloszewski se planta en España para mostrar la Polonia más negra

Zygmunt Miloszewski se planta en España para mostrar la Polonia más negra

EFE

Barcelona —

0

Muy popular en su país, el escritor polaco Zygmunt Miloszewski se planta ahora en España con “El caso Telak”, la primera novela de una trilogía en la que muestra la vertiente más oscura de la sociedad en la que vive y que le sirve de carta de presentación del impoluto fiscal Teodor Szacki.

En una entrevista con Efe, con motivo de su participación en el festival literario BCNegra, Miloszewski comenta que a la hora de plantearse una serie de novela negra pensó en un fiscal como protagonista, porque no es lo más habitual en el género y porque quería huir del cliché de “un agente de policía con problemas de bebida y siempre abatido”.

El lector que se enfrente a la adictiva “El caso Telak” (Alfaguara), en cambio, conocerá a un elegante y alto investigador, de prematuro pelo blanco, en la treintena, con un monótono matrimonio a sus espaldas, una hija de siete años, y una cierta tendencia al cansancio.

En el primer episodio de la trilogía, que transcurre en una Varsovia gris, Szacki se enfrenta a un más que probable caso de asesinato en un antiguo monasterio, en el que un grupo de personas, bajo la tutela del psiquiatra Cezary Rudzki, participa en unas extremas sesiones de una terapia denominada “de constelaciones”, que acabarán abruptamente.

Zygmunt Miloszewski, que no esconde que el sueco Henning Mankell es uno de sus referentes más inspiradores, cree que el fiscal que ha creado es “como un caballero de la justicia, con una armadura reluciente, que parece perfecto al principio del relato, aunque después tendrá algún que otro fallo”.

Como Mankell, cree que el género sirve para hacer retrato social, por lo que quienes sigan las andanzas de los implicados en “El caso Telak” podrán hacerse una idea de cómo es la sociedad polaca de la primera década del siglo XXI, cómo era durante la época comunista, y cómo son las principales calles y avenidas de Varsovia, así como sus establecimientos de restauración y de comercio más conocidos.

“Las novelas -argumenta- son mentira, pero si tienen lugar en sitios reales es mucho más fácil que el lector se las crea. De hecho, quien compre el libro es como si adquiriera una guía turística y una novela por el mismo precio”.

Junto a este daguerrotipo del país centroeuropeo, la novela no obvia la sombra del régimen comunista implantado durante décadas y las ganas que existen de deshacerse de esa herencia.

En la segunda novela de la trilogía, “La mitad de la verdad”, que se publicará próximamente en España, el tema de fondo es el de la xenofobia y el antisemitismo y transcurre en una bonita ciudad de origen medieval, mientras que el último título de la serie, que se desarrolla en una población que fue alemana y ahora es polaca, tiene que ver con la violencia doméstica.

A juicio de Miloszewski, “son cuestiones que tienen una gran vigencia en Polonia, pero también en el resto de Europa, como se ha podido ver en Francia hace unos días -en referencia al atentado de Charlie Hebdo-”.

Publicado por primera vez en el año 2007, “El caso Telak” fue galardonado con el Nagroda Wielkiego Kalibru 2008, que reconoce la mejor novela negra del año en su país y ha sido llevada al cine por el director Jacek Bromski, mientras que “La mitad de la verdad”, también galardonada, ha sido adaptada al cine por Borys Lankosz, con guión del propio Miloszewski.

Nacido en Varsovia en 1975, el escritor es también escenógrafo y trabajó como periodista en la edición polaca de la revista Newsweek.

Debutó en 2004 con un relato publicado en el semanario Polityka y en 2005 escribió la novela de terror Domofon (Interfono).

Acabada la trilogía con el fiscal Teodor Szacki de protagonista, asegura que tiene otros proyectos y que no tiene previsto volver a la novela negra.

Etiquetas
stats