Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santiago Sierra, tras la censura de su obra “Presos políticos” en ARCO: “Es una falta de respeto a la inteligencia del público”

Retiran de ARCO la obra de Sierra "Presos Políticos"

elDiarioes Cultura

IFEMA ha ordenado la retirada de la obra de Santiago Sierra dedicada los “presos políticos” españoles de la feria de arte contemporánea ARCO que abría sus puertas hoy. Tras una petición de IFEMA a la galería, y “para evitar polémicas”, la Feria de Arte Contemporáneo ha prescindido de la exposición de unos cuadros que representaban pixelados a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart como presos políticos.

En un comunicado remitido a eldiario.es, el estudio del artista señala que se acaban de enterar “de la censura de Presos políticos en la España contemporánea del estand de Helga Alvear”.

“Suponemos que asimismo queda cancelada la presentación de la misma programada para el próximo sábado 24”, añaden.

Santiago Sierra continúa diciendo en el texto que “según las noticias que tenemos, serían los responsables de IFEMA quienes habrían exigido la retirada de la pieza” y señala que “más allá de la relativa sorpresa y decepción con que hemos recibido la noticia, consideramos que esta decisión daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español”.

El artista añade que “demás, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que participó en su puesta en marcha, así como hacia la madurez e inteligencia del público”.

El escrito concluye señalando que “finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como esta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”.

En un comunicado, IFEMA explica que ha solicitado la retirada de la obra de Santiago Sierra a la galería. En el escrito señala que “la institución ferial, desde el máximo respeto a la libertad de expresión, entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018, y por tanto, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria”.

Añade que la institución “persigue con ARCOmadrid configurar una feria comercial de alcance internacional, con un objetivo de fomento del coleccionismo, primando garantizar el retorno de la inversión y esfuerzo que hacen las galerías participantes”.

El Ayuntamiento de Madrid desconocía la decisión

IFEMA es una entidad pública consorciada y participada accionarialmente por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio e Industria y Fundación Obra Social y Monte Piedad de Madrid.

En declaraciones a eldiario.es, el Ayuntamiento ha señalado que no conocía la decisión de la retirada de la obra por parte de IFEMA y no la comparte, por lo que “ha solicitado la celebración de una junta urgente virtual que tendrá lugar a las 13 horas en la que pedirá que se rectifique esta decisión”.

En un vídeo de presentación de la obra se explica que el artista trata de “visibilizar la existencia de tales presos políticos en el estado español, a pesar de lo que sostiene institucionalmente”.

Todo ello “sin focalizar ninguna ideología en concreto porque se trata de ”demostrar que los presos políticos españoles contemporáneos abarcan un amplio espectro de posiciones políticas, especialmente de izquierdas“.

Santiago Sierra (Madrid, 1966) es uno de los más conocidos artistas españoles de la actualidad, habiendo expuesto en prácticamente todo el mundo y habiendo recibido el encargo de montar el pabellón de España en la Bienal de Venecia del 2003. En el 2010 renunció al Premio Nacional de Artes Plásticas.

Etiquetas
stats