Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un ring de boxeo acogerá el 'combate' de Monteverdi en Peralada

EFE

Peralada (Girona) —

0

Un ring de boxeo construido para la ocasión en el interior del claustro de la iglesia de Peralada acogerá el combate que hace casi cuatro siglos ideó Claudio Monteverdi en “Combattimento di Tancredi e Clorinda” y que, ahora, el director de escena Joan Anton Rechi actualiza.

En una entrevista con EFE, Rechi, que estrenará este “Combattimento” este próximo lunes en el marco del Festival de Peralada, explica que “la idea es traer aquel enfrentamiento entre caballeros que propuso entonces Monteverdi al día de hoy y acercarlo a la sensibilidad del espectador del siglo XXI”.

“El boxeo nos es más cercano que aquellos combates con armadura, aunque la serie Juego de Tronos ha cambiado un poco este concepto”, bromea el director andorrano.

Joan Anton Rechi ha llegado a disfrazar a los protagonistas sobre el escenario de púgiles, ataviados con guantes y una bata que la responsable del diseño del vestuario, Mercè Paloma, ha ideado a medio camino entre las que se utilizan actualmente sobre el ring y las armaduras medievales.

Al resultar clave en la trama que los caballeros desconozcan la identidad del rival -“uno resulta ser una mujer”, recuerda Rechi-, la solución ha pasado por que empleen máscaras de lucha mexicana y canten con ellas, con la consiguiente dificultad añadida.

“Les decía a Anna Alàs (mezzosoprano), David Alegret (tenor), Sara Blanch (soprano) y Víctor Sordo (tenor) que son unos kamikazes, porque se han prestado a todo los que les reclamaba, pero es la forma de que el público actual entienda los miedos e inseguridades de dos caballeros medievales”, puntualiza el director de escena.

Joan Anton Rechi asegura además que la sorpresa de todos ha sido que “la dinámica del boxeo, con sus asaltos o las campanas que marcan el regreso al combate están dentro de la música de Monteverdi, así que el montaje funciona a la perfección con aquella composición de hace siglos”.

“El entorno de aquella época ya lo proporciona el claustro de la Iglesia de Peralada, así que había que hacer algo auténtico y la combinación con el ring es fantástica”, subraya Rechi.

El director andorrano destaca además que el encargo por parte del Festival de Peralada de este “Combattimento” supone un homenaje avanzado a las celebraciones el próximo año del 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi.

Rechi agradece la entrega de los cantantes a una propuesta “muy difícil”, ya que se trata de “un recorrido poético por algunas piezas de los madrigales, además del combate de Tancredi e Clorinda, y es muy difícil memorizarlo”.

El espíritu del montaje es para su director de escena el de mostrar “las diferentes relaciones de pareja que existen”, por lo que elogia la labor de selección del responsable de la música, Fausto Nardi, y confía en que el público que asista el lunes a Peralada disfrute, “porque hay mucho trabajo detrás”.

Etiquetas
stats