Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cantautora Rebeca Jiménez, a conquistar América y “recintos más grandes”

La cantautora Rebeca Jiménez, a conquistar América y "recintos más grandes"

EFE

Madrid —

0

Después de 5 años de silencio discográfico en los que dejó la multinacional que publicaba sus discos y se lanzó a la conquista de nuevos mercados en América, la cantautora Rebeca Jiménez vuelve con un álbum nuevo y una invitación: “Tú pon el mezcal, que yo pongo la tormenta”.

A la hermana de la actriz Lucía Jiménez, su tercer disco de estudio le ha salido “más cerca de América del Norte”, como se aprecia en su regusto “soul” y algún que otro estribillo en inglés, pero no pierde de vista el sur del continente.

“Se aprecia en las imágenes sobre todo, porque hay frases que he escrito en Buenos Aires, otras en Miami, en México... Están el mezcal, el tequila, la aventura americana, que es lo que yo viví, y me ha hace mucha ilusión haber escrito una ranchera, que es un género que adoro”, explica en una charla con Efe.

“Tormenta y mezcal” sucede en el mercado a “Valiente” (Warner, 2011) y resume cinco años de vida “que han pasado volando”, especialmente tras su extenso periplo para darse a conocer en México, donde lanzó un recopilatorio con sus mejores temas y donde se compusieron muchas de estas nuevas canciones.

“La de la tormenta es una imagen que me dio México en una de las primeras ocasiones que estuve allí; un día, antes del mediodía, se desató un temporal brutal y ellos, que gritan y lo celebran todo, sacaron el mezcal”, desvela la artista, que añade que “la tormenta es descarga energética, algo potente y luego calma, algo que limpia”.

Grabado en varios estudios de Madrid en directo junto a su banda, Jiménez (Segovia, 1975) contó en la producción del álbum con Toni Brunet, del que destaca sobre todo su “gusto y elegancia”, y supone su salto a la independencia discográfica, tras abandonar el paraguas de Warner.

“En estos años estuve muy bien tratada, pero no veían este disco tanto como yo”, cuenta la compositora, que ahora mira hacia nuevos horizontes físicos. “Quiero tocar en todas partes, en los sitios más pequeños donde he crecido, pero ir cada vez a recintos más grandes”, indica.

Previendo estancias largas en México, incluso ha montado una banda en este país y anuncia que en los próximos meses viajará por primera vez a Colombia, donde tocará al principio con un guitarrista o incluso sola al piano, su instrumento inseparable desde que empezara a estudiarlo a los 6 y acabara examinándose en el Conservatorio de Valladolid.

A las teclas grabó tres álbumes de Quique González (“Kamikazes Enamorados” (2003), “La Noche Americana” (2005) y “Ajuste de Cuentas” (2006)) y en su currículum como “cantautora” aparecen colaboraciones junto a otros importantes colegas masculinos, como Coque Malla, M-Clan o Maldita Nerea.

Ocho años han pasado desde que lanzara su debut, “Todo llegará” (2008). Al ser pregunta sobre si es más fácil triunfar como cantautor en España siendo hombre, la artista vacila. “Siempre había pensado que no existía el machismo en la música, pero ahora no lo sé. Igualdad quizás hay, pero los hombres lo tienen más fácil, en parte porque entre ellos se apoyan más”, opina.

El próximo jueves inicia su gira española con un concierto en la sala Mr. Witt de Cartagena (Murcia), desde donde viajará a la sala L'Oncle Jack de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para tocar un día después. Entre las paradas más importantes, destacan la del 17 de febrero en la sala Luz de Gas de la Ciudad Condal y la del 23 de ese mes en el Teatro Barceló de Madrid.

Etiquetas
stats