eldiario.es

'Las Meninas', Premio Nacional del Cómic 2015

El cómic repasa la vida de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, el pintor de cámara de Felipe VI: naturalista, barroco y tenebrista

"Asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez", asegura el jurado del premio

- PUBLICIDAD -
'Las Meninas', de García y Olivares

'Las Meninas', de García y Olivares

Los madrileños Santiago García, guionista, y Javier Olivares, dibujante, han sido galardonados hoy con el Premio Nacional del Cómic 2015 por su obra Las Meninas, un "arriesgado" y "brillante" acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas. El jurado del premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros, ha elegido "Las Meninas" porque "asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico que se resuelve con brillantez".

Las Meninas, editado por Astiberri, ya obtuvo el premio del Salón del Cómic de Barcelona, el Premio Splash Sagunt Comic Festival al Mejor álbum nacional y el Premio Dolmen de la Crítica a la Mejor Obra Nacional. "Realmente Las Meninas ha sido muy bien recibida por la crítica y el público, y ganó el premio del Festival del Cómic de Barcelona, que es un poco la previa del Nacional, con lo cual tampoco te puedes negar que era una posibilidad ganar este año. Pero una cosa es eso, y otra que te digan que te lo han dado", ha declarado García nada más conocer el premio.

Para él, el galardón significa "una ilusión grande": "Si Las Meninas hubiera pasado desapercibida, el Premio Nacional sería una guinda, pero nos hemos encontrado con mucho público interesado, y para mí ese es el premio, que aparte de incentivarnos, ayuda a que la obra tenga más repercusión".

"Este premio -ha añadido- debería ser como el embajador del cómic español, para que se viera que en España se hacen cosas muy interesantes". Santiago García (1968), licenciado en Periodismo, traductor y guionista de cómic, ha firmado las traducciones de personajes de Marvel como Spiderman o Batman; ha dirigido las revistas U y Volumen y ha escrito varios textos especializados.

Dilatadas trayectorias en el mundo del cómic

Publicó su primera historieta en Malas tierras 1, con dibujo de Sergio Córdoba, y le siguieron la serie El Vecino, realizada a medias con Pepo Pérez, y el álbum La tempestad, con las ilustraciones de Javier Peinado, e historietas cortas en las revistas Nosotros somos los muertos y El Manglar. En colaboración con el otro galardonado, Javier Olivares, ha publicado Cuatro páginas sobre Picasso, en el volumen colectivo Guernica Variaciones Gernika y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde.

El ilustrador e historietista Javier Olivares (1964) se inició en la revista Madriz y desde entonces ha combinado su trabajo en publicaciones como El País Semanal y El Mundo con la ilustración de libros, tanto infantiles como para adultos. Entre sus libros de cómic destacan Cuentos de la estrella legumbre (2005), La caja negra (2001) y Las crónicas de Ono y Hop (2007).

Ha colaborado con Fernando Marías en el libro El silencio se mueve (2010) y Prisioneros de Zenda (2012), además de ilustrar clásicos como El perro de los Baskerville (2011), Cuentos de Navidad de Charles Dickens (2012) o Lady Susan (2014). A mediados de los 90 fue cofundador, junto con Antonio Trashorras, del sello Malasombra Ediciones, bajo el que publicaron la colección de minitebeos Mamá, mira lo que he hecho y produjeron para Camaleón Ediciones la colección de comic-books Terra Incognita.

El jurado ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y han sido vocales los autores galardonados en la edición de 2014, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido; Álvaro Muñoz de la Rubia, Jorge Fabián, Daniel Aubareda, Justo Barranco, Leticia Azcue, Berta Tapia, Magdalena Suárez, y Antoni Guiral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha