Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los directores de teatro de Cataluña critican el encarcelamiento de los titiriteros

Los directores de teatro de Cataluña critican el encarcelamiento de los titiriteros

EFE

Barcelona —

0

Directores de teatro de Cataluña, como Lluís Pasqual, Xavier Albertí y Mario Gas, han criticado hoy el encarcelamiento de los dos miembros de la compañía “Títeres desde abajo”, detenidos en Madrid tras una función del espectáculo “La Bruja y Don Cristóbal” acusados de enaltecimiento del terrorismo.

El director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, ha dicho a Efe que la detención de estos integrantes de la compañía le recuerda al caso del grupo Pussy Riot, la banda de punk rusa que fue encarcelada tras irrumpir en una catedral de Moscú y cantar una canción en protesta por la reelección de Vladímir Putin.

En su opinión, ambos casos tienen en común que las autoridades olvidan que “en el escenario todo se transforma en otra cosa. Sobre el escenario se puede decir absolutamente todo porque es una mentira pactada”.

Pasqual ha hecho estas declaraciones tras una rueda de prensa en la que el director teatral Mario Gas también se ha referido a estas detenciones.

“Han sacado las cosas de madre -ha dicho Gas-. ¿Cómo pueden estar estos titiriteros en la cárcel en un país donde la corrupción campa a sus anchas y los corruptos están en la calle?”.

En la misma línea se ha posicionado el director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Xavier Albertí, que ha señalado que “los titiriteros tienen la obligación de poner el dedo en la llaga y, en esta ocasión, quiero entender que no tenían más intención que cumplir con su papel”.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Teatro en Cataluña (Adetca) ha pedido “la libertad inmediata y sin cargos de los integrantes de la compañía”.

Esta asociación ha criticado no obstante “la gestión de la política cultural del Ayuntamiento de Madrid” porque “el hecho de programar la obra en horario familiar y en un espacio destinado a la representación de obras para niños es un error de los responsables de la programación”.

Etiquetas
stats