eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Las "estrellas" del invierno se hacen esperar en Almodóvar del Río

- PUBLICIDAD -
Las "estrellas" del invierno se hacen esperar en Almodóvar del Río

Las "estrellas" del invierno se hacen esperar en Almodóvar del Río

El equipo de rodaje de la séptima temporada de "Juego de Tronos" ya ha desembarcado en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, donde tomarán prestado su castillo medieval, aunque su llegada ha venido acompañada de mucho secretismo, mucho "invierno" y pocas "estrellas".

Tranquilidad y pocos curiosos hoy a las puertas de la entrada del Castillo de Almodóvar, un fortín de origen musulmán ubicado en una colina junto al río Guadalquivir, quizá porque se había ya corrido la voz de que esta primera jornada estaba reservada para aspectos técnicos, y no para el rodaje propiamente, con lo que las expectativas de ver deambular por el castillo a sus protagonistas eran pocas.

El secretismo que rodea los rodajes de esta serie, que emite sus dos últimas temporadas con parte del material grabado en España, es pieza clave. Desde los encargados de seguridad, que bromean con que tienen un blindaje "anti exclusivas", hasta la alcaldesa de la localidad, María Sierra Luque, que reconoce que "no ha visto a ningún actor" en el municipio, aunque tampoco los reconocería.

"Yo es que personalmente no veo la serie, aunque me están obligando ahora a verla capítulo por capítulo", señala la regidora en declaraciones a Efe en una mañana lluviosa y ajetreada para el consistorio, que, no obstante, ha seguido hoy su normalidad habitual.

A este respecto, la alcaldesa saca pecho y dice que Almodóvar tiene experiencia en este tipo de lides, puesto que, desde 1955, se han rodado siete u ocho películas, aunque ninguna más mediática que la llegada de "Juego de Tronos".

Luque recuerda especialmente cuando Ava Gardner y Omar Sharif rodaron allí la película "Harem" (1986), porque ya entonces se armó "un revuelo bastante grande"; fue una de las más sonadas experiencias cinematográficas que han reparado en la belleza escenográfica del Castillo de Almodóvar, que corona una colina de unos 250 metros y que fue levantado en torno al año 740 sobre una antigua edificación de épocas primitivas.

A esta película, a "Juego de Tronos", y todas las demás rodadas en el municipio van a dedicar una calle en la localidad, una de las actuaciones previstas en el II Plan Turístico Municipal, que estará articulado en torno al impacto cinematográfico del municipio y del castillo, y que se prevé que esté listo para cuando se estrene el episodio en el que Almodóvar aparezca.

Independientemente de las conjeturas artísticas, para la alcaldesa, "Juego de Tronos" ya ha sido un revulsivo, ya que "desde que se anunció que iban a grabar aquí han aumentado las ventas y las reservas en los restaurantes, las casas rurales y, especialmente, en el Castillo, que hoy tiene visitas a diario, por las tardes, e incluso en el mes de agosto".

"Este año ha habido un diez por ciento más de bodas y para el año que viene ya han subido las reservas", ha añadido la regidora.

Eso el año que viene, porque durante estos días, la labor del Ayuntamiento para con sus "ilustres" visitantes -un total de 500 figurantes más el equipo de rodaje- se limita a coordinar el tráfico para no molestar a los vecinos, y a ceder a la productora el Polideportivo Municipal Alcalde Juan Moro del 8 al 13 de noviembre, que es donde se va a situar el set de vestuario y maquillaje.

Mientras tanto, el único rastro de la superproducción son los camiones que suben y bajan la colina camino del Castillo de Almodóvar, y los operarios que han desayunado en el Restaurante Asador El Campero, ubicado justo en frente de la fortaleza.

Su propietario, Francisco Sánchez, ha destacado que la mañana "ha estado bastante movida", con operarios y trabajadores dejándose caer por el bar y preguntando por cenas y comidas.

Y aunque Sánchez no sigue la serie, reconoce que para el pueblo esto de "Juego de Tronos" es "un pelotazo".

Así que, mientras desembarcan los dragones, los Lannister o quien sea que vaya a venir a Almodóvar, sus vecinos ya celebran que "the winter is coming" ("se acerca el invierno"), una de las frases lapidarias de la serie.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha