eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Un estudio sobre el Neolítico dice que los vascos tienen su origen en Los Pirineos y Aquitania

- PUBLICIDAD -
Un estudio sobre el Neolítico dice que los vascos tienen su origen en Los Pirineos y Aquitania

Un estudio sobre el Neolítico dice que los vascos tienen su origen en Los Pirineos y Aquitania

Un estudio sobre el Neolítico publicado por la Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos sitúa el origen de los vascos en los Pirineos y en la Aquitania, según ha asegurado hoy el coordinador de este libro, el arqueólogo Martín Almagro.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha presidido hoy en el Museo Arqueológico Nacional el acto de presentación de dos nuevos volúmenes de la Biblioteca Atapuerca dedicados al estudio de la Prehistoria y de la Protohistoria en la península ibérica, que han sido dirigidos por los arqueólogos Martín Almagro y Robert Sala.

En la presentación de "Protohistoria de la península ibérica. Del Neolítico a la romanización", Almagro ha asegurado que los estudios, que ofrecen el estado actual de la investigación científica española en esos periodos, desmontan "mitos históricos" como el de que los vascos vivían de origen en el País Vasco, ya que allí estaban los celtas, y que procedían de la zona de los Pirineos y la Aquitania.

Martín Almagro ha indicado que estos estudios científicos replantean muchas teorías extendidas por desconocimiento general y "ponen luz" a través de la Historia.

La "compleja estructura" de la península ibérica hizo que funcionara como un microcontinente en el Neolítico, que derivó en una dicotomía entre el mundo Atlántico y el Mediterráneo.

El secretario de Estado de Cultura ha destacado el modelo de investigación llevado a cabo en Atapuerca en el que se concilia lo público y lo privado, así como la labor de conservación del patrimonio con la coordinación entre la Comunidad Autónoma y la Universidad de Burgos.

El segundo de los volúmenes presentados hoy es un vademécum del Cuaternario ibérico, en el que han colaborado los directores de las excavaciones que se llevan a cabo en la actualidad con 121 artículos sobre los principales yacimientos o grupos de yacimientos ordenados por zonas geográficas.

Eudald Carbonell, codirector del Yacimiento de Atapuerca, ha resaltado en el acto la necesidad de conocer el pasado "para encontrar mecanismos que ayuden a convertir a la especie humana en la más longeva en la tierra".

En el acto han participado también el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez; el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo; y el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sainz Martín.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha