Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La exposición “El mar es sueño” de la mexicana Selma Ancira prosigue su periplo ruso

La exposición "El mar es sueño" de la mexicana Selma Ancira prosigue su periplo ruso

EFE

Moscú —

0

La exposición de fotos “El mar es sueño”, de la eslavista y traductora mexicana Selma Ancira, se inauguró anoche en la ciudad de Náberezhniye Chelny, en la república rusa de Tatarstán, prosiguiendo un periplo ruso que comenzó el pasado año en Moscú.

La muestra está compuesta por fotos del agua del mar Egeo y de varias islas griegas y forman parte de una serie más larga titulada “El agua y los sueños” en la que Ancira capta el agua de una forma casi pictórica, abstracta y concreta a la vez, móvil e inmóvil, real y al mismo tiempo onírica.

La exposición está compuesta por las fotos de Ancira, los versos del también mexicano Francisco Segovia y la tipografía del diseñador Juan Pascoe, y al acto de inauguración asistieron el consejero cultural de la Embajada de México, Jorge Reynoso, y personalidades políticas y culturales de la república de Tatarstán y municipales.

Además, artistas, músicos, fotógrafos y estudiantes de artes plásticas acompañaron a Ancira, que tiene a la fotografía como una de sus grandes pasiones junto a su trabajo como traductora de la literatura rusa al español.

“Me encanta combinar la traducción con la fotografía. En el mundo en el que yo vivo inmersa, ambas se complementan y se enriquecen”, dijo a Efe Ancira.

“La fotografía me permite ver y comprender el arte de la traducción con herramientas distintas a las usuales, y la traducción me permite descubrir aspectos curiosos de la fotografía”, agregó.

La muestra permanecerá en la Galería Kartiinnaya de esa localidad hasta el próximo 22 de marzo, antes de viajar a su próximo destino en Kazán, la capital de la república, donde quedará expuesta en la sala de exposiciones del Kremlin.

“El mar es sueño” se estrenó en el Instituto Cervantes de Atenas y pasó después a Santo Domingo y Nicosia, antes de llegar a Rusia.

En este país ha estado en Moscú y Elábuga, también en Tatarstán, siempre con el auspicio del Instituto Cervantes y de la Embajada de México.

En Elábuga la exposición de Ancira inauguró el pasado año una nueva sala de Arte Contemporáneo en el Museo Estatal-Reserva de esa ciudad, donde se encuentra la casa-museo de Marina Tsvietáyeva, en el lugar donde la poetisa pasó sus últimas semanas de vida.

Precisamente en 2010, Ancira recibió el Premio de Literatura Tsvietáyeva por la traducción de sus obras al español.

Selma Ancira, que estudió Filología Rusa en Moscú y Lengua y Literatura Griega en Atenas, reside desde 1988 en Barcelona.

En 2011 fue galardonada con el Premio Nacional a la Obra de un Traductor por el Ministerio de Cultura español.

Etiquetas
stats