Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La huella de las aulas españolas en artistas egipcios

La huella de las aulas españolas en artistas egipcios

EFE

El Cairo —

0

Veinticuatro artistas egipcios recuerdan en una exposición en El Cairo viejos tiempos vividos en la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF), donde aprendieron varias técnicas y vivieron experiencias que se reflejan hoy en sus obras.

Esta muestra enseña algunos de los trabajos de estos pintores y escultores que estudiaron en la prestigiosa escuela artística española durante varios años.

Uno de ellos es Abdelmunaim al Hawayan, de 72 años, quien, con una sonrisa dibujada en su rostro, rememora en una entrevista con Efe sus tres años y medio vividos en Madrid entre 1974 y 1978.

También recuerda sus clases en la RABASF, donde obtuvo su Grado de Maestría en Pintura.

“No me sentí extranjero entre el pueblo español, sentí que estaba en mi país, ya que el trato fue excelente y muy servicial”, señala Al Hawayan, que añade que vivió en Madrid en la céntrica calle Galileo con una familia española que le trató “como uno más”.

Desde que abandonó la capital española para volver a su Egipto natal, Al Hawayan no ha tenido la oportunidad de volver pero España dejó en él una impronta que aún hoy perdura en su arte, tanto en la pintura como en la escultura.

“Yo ya conocía los movimientos artísticos como el realismo o el cubismo, pero mis profesores (de la RABASF) hicieron que los redescubriera e insistieron también en una revaluación de los conceptos de la escultura”, señala.

Sin duda, esta formación recibida en España influyó en parte para que Al Hawayan se alzara con el I Premio de la XIII Bienal de Alejandría, en Egipto, en 1980, dos años después de haber finalizado sus estudios en las aulas de la RABASF.

La idea de echar la vista atrás y juntar en una sala a estos artistas egipcios a los que les une su periodo de formación en España responde a fomentar “una comunicación cultural entre ambos países”, según dice a Efe Duha Ahmed, directora del Museo del Arte Egipcio Moderno, que aloja la exposición.

“Creo que entre ambos pueblos -el egipcio y el español- hay un alma común”, subraya Ahmed, que añade que la civilización árabe tiene relación con el país hispano debido a Al Ándalus, nombre otorgado por los árabes a España para referirse al territorio de la Península Ibérica que quedó bajo dominio musulmán durante la Edad Media.

En coordinación con el Instituto Cervantes de Egipto, la muestra abrió sus puertas la semana pasada en el Museo del Arte Egipcio Moderno -ubicado en El Cairo-, y las cerrará mañana domingo.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con sede en Madrid, es una de las instituciones artísticas más prestigiosas de España y fue inaugurada oficialmente en 1752 durante el reinado de Fernando VI.

Compuesta por 56 académicos y dividida en cinco secciones (Pintura, Escultura, Arquitectura, Música y Nuevas Ciencias), la academia tiene como objetivo fomentar la creatividad artística, el estudio, la difusión y la protección de las artes y del patrimonio cultural.

Edu Marín y Mohamed Siali

Etiquetas
stats