eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La pasión de la ilustración a través de Goya, el coleccionismo y el progreso

- PUBLICIDAD -
La pasión de la ilustración a través de Goya, el coleccionismo y el progreso

La pasión de la ilustración a través de Goya, el coleccionismo y el progreso

Desde el arte de Goya, hasta la gran colección adquirida en Italia por el ilustrado Ramón Pignatelli que se expone por primera vez al completo, pasando por obras creadas ex profeso por la monja artista Isabel Guerra, integran "Pasión por la libertad", una exposición que se abre mañana en Zaragoza.

"Pasión por la libertad" es un proyecto sobre el legado de la ilustración integrado por cuatro exposiciones distintas, organizadas por la Fundación Ibercaja con motivo de su 140 aniversario que echa a andar con la inauguración de dos de las primeras exposiciones, ambas en el Patio de la Infanta, sede de Ibercaja.

Las cuatro muestras trasladan al espectador a un periodo que va de los años 1700 a 1808, en el que se intenta recuperar los grandes avances en educación, libertades y cultura de aquella época.

Una de las dos primeras exposiciones es "Pasión por la ilustración", en la que el coleccionismo cobra especial importancia a través del arte, o incluso de piezas que extrajo de la ciudad de Pompeya el militar aragonés Roque Joaquín de Alcubierre, considerado el padre de la arqueología moderna.

En este muestra destaca una colección, que se expone al completo por primera vez, de 84 dibujos italianos del S.XVI y XVIII, propiedad de Ramón Pigantelli (1724-1793), conocido entre otras facetas por su proyecto de desarrollo del canal Imperial de Aragón.

A estas obras, entre otras, se suman otros cinco retratos de grandes dimensiones que Isabel Guerra creó de los miembros de la familia de la Infanta Teresa Ballabriga y que se exponen también por primera vez en esta muestra, muy cerca de una obra de Goya, concretamente un "borrón".

Mañana también se inaugura "Pasión por el progreso", que incluye obras, documentos y recreaciones de esta época, así como un retrato de Goya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha