Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Patrick Rothfuss: “El mundo se está yendo a la mierda”

El escritor Patrick Rothfuss

Paula Corroto

Una hora antes de la su charla en el Espacio Telefónica de Madrid, multitud de lectores ya esperan en la puerta. No importa el calor que arrecia en la capital. Todos quieren escuchar a Patrick Rothfuss (Wisconsin, 1973), autor de la saga Crónica de un asesino de reyes (El nombre del viento; El temor de un hombre sabio) y uno de los autores de fantasía épica más leídos en los últimos años, a muy pocos escalones de su colega George RR Martin, creador de Canción de hielo y fuego. Rothfuss está en España invitado por el festival Celsius 232 que se celebra en Avilés y que ha congregado a buena parte de los mejores autores de ciencia-ficción del momento.

¿Por qué estamos tan alucinados con la fantasía épica?

En cierto sentido el éxito de la fantasía épica se debe a que es la mujer más guapa de la fiesta, la que acaba de llegar. Ahora hay muchos libros, mucho show alrededor, pero esto tampoco es algo nuevo. La fantasía épica ha sido realmente el primer tipo de fantasía de la era moderna, con Tolkien, por ejemplo, y para algunos de nosotros nunca dejó de estar de moda. El hecho de que ahora sea popular para nosotros no es tan distinto.

El manuscrito de ‘Crónica del asesino de reyes’ fue rechazado por numerosas editoriales, sin embargo, cuando finalmente se publicó fue un boom. ¿Cómo se lo explica?

Es verdad que el manuscrito fue rechazado varias veces, pero porque no era lo suficientemente bueno. Tampoco era siempre el mismo manuscrito con el que iba yo insistiendo y machacando a todas las editoriales hasta que al final, por fin, conseguí publicarlo. Me lo rechazaban y yo lo miraba y me preguntaba por qué no lo querían. Trataba de arreglarlo un poco, me lo rechazaban y volvía a arreglarlo. Pero me alegra mucho que me lo rechazaran durante varios años porque no hubiera escrito algo ni la mitad de bueno si al principio me lo hubieran aceptado. Y tampoco tendría el éxito que tengo ahora y no hubiera podido mejorar cada vez.

La historia de ‘Crónica del asesino de reyes’ tiene algo de El Quijote: un cronista cuenta la historia de un hombre. ¿Qué relación tiene la fantasía de época con las novelas de caballería como El Quijote?

Es muy interesante esta pregunta. Hace mucho tiempo que me leí El Quijote y lo que recuerdo es la historia en sí. En la obra de teatro musical El hombre de La Mancha también recuerdo que aquello era una historia dentro de una historia y eso siempre me ha gustado. En el libro ¿también es una historia dentro de una historia? De eso no me acordaba… Pero digamos que sí, que se lo he pedido prestado a Cervantes.

¿Qué hay en el mundo real del mundo fantástico? ¿Y al revés?

Una de las dos partes es fácil de responder. El papel de la realidad en la fantasía es darle una base, una sensación de familiaridad, algo que podamos entender, nos da un contexto para lo asombroso y lo alucinante que puede haber en una historia. Es un lugar al que aferrarnos. El papel de lo maravilloso dentro de nuestro mundo real tiene ya más dificultad. Hay muchas personas que tal vez estén excesivamente enamoradas de la idea de lo científico, que la ciencia lo es todo y lo fantástico no tiene nada que hacer en nuestro mundo y que, además, es contraproducente. Pero yo creo que la fantasía nos enseña a tener curiosidad, a preguntarnos las cosas. La fantasía nos da la oportunidad de que se nos pasen por la cabeza ideas que si no, no se nos hubieran ocurrido. Creo que precisamente eso está en el corazón de lo que es la ciencia en sí, porque un científico tiene que tener ideas descabelladas y ponerlas a prueba. Hacer eso es ciencia, pero si no se hubiera producido esa fantasía inicial no se hubiera llegado hasta ahí. Sin el ‘qué pasaría si…’ todo se hubiera venido abajo.

¿Y la fantasía no es para protegernos? En El nombre del viento escribe: “Solo la verdad podría romperme. ¿Qué hay más duro que la verdad?”El nombre del viento

Es verdad que también se le llama literatura de evasión como si fuéramos a abrir el libro y escaparnos de la realidad para siempre. Pero, por mucho que nos guste, viendo las cosas que salen en las noticias estos días desgraciadamente no hay manera de evadirse para siempre. Yo creo que es más bien una literatura de retiro en la que uno adquiere una especie de retiro del mundo. Uno echa la vista atrás, respira, se serena y recupera la fuerza, y entonces cuando luego regresa al mundo, está fresco para el combate otra vez.

Hablando de distopías, ahora da la sensación de que lo que interesa son los juegos de poder y mundos donde priman los abusos de la autoridad.

Hasta cierto punto es una moda. Es como si quisiéramos decir por qué los zapatos de las mujeres durante una temporada tienen más o menos tacón o son de una determinada manera. Es decir, es una tendencia dentro de un género. Pero también podría decir, y esto es una opinión personal, que los escritores son gente inteligente y los lectores también, y suelen estar bien informados de lo que pasa en el mundo, probablemente más que la media. Y el mundo es un lugar bastante perturbador. El concepto de desmoronamiento, de desplome, de colapso, de que el mundo se está yendo a la mierda, literalmente, está en la cabeza de todos. Y yo creo que es lógico que esto acaba plasmándose en las obras que escribe la gente y a las personas que les gusta esta literatura por eso les atrae. Y también nos alivia porque pensamos ‘fíjate qué mundo tan horrible, pero aún se pueden divertir, encontrar felicidad…’

La tercera parte de ‘Crónica de un asesino de reyes’ será ‘Las puertas de piedra’. ¿Qué va a contar en esta historia? Además creo que la revisión la llevan a cabo los lectores.

No, no, nadie la ha leído. A lo mejor dos o tres personas, pero son amigos muy, muy íntimos que están conmigo desde hace muchos años. Yo me quedo toda la información sobre el libro, la tengo a cal y canto.

¿No me cuenta ni una breve sinópsis?

(piensa) No.

¿Se va a llevar 'Crónica de un asesino de reyes' a la tele o el cine? Creo que estas experiencias, por otra parte, no le gustan mucho.

Es difícil pensar en que se conviertan en una película porque todos los libros de fantasía que han tenido éxito en la pantalla han sido de acción, mientras que en mi caso, si se intentaran adaptar, creo que se perdería gran parte de la historia. Ahora, es verdad que sí que estamos hablando y discutiendo la posibilidad de una serie de televisión, pero estamos todavía en una fase muy temprana. Espero que se pueda hacer, pero también sé que tal y como funcionan estos proyectos es muy poco probable que de esta fase se llegue al final a estar en la pantalla.

Ha participado en una antología sobre George RR Martin. Vaya éxito el de su colega.

Creo que la forma en la que están escritos sus libros y su talento como autor es magnífico. Los libros de Martin también entran dentro de esta literatura de distopía, un mundo en el que todo se está viniendo abajo y todos los que tienen el poder abusan de él y eso es algo que también podemos ver en el mundo que nos rodea. Muchos así lo pensamos. Pero yo creo que Martin es un magnífico artífice como autor. No he podido ver la serie porque no he tenido tiempo de ver la tele. No tengo mucho tiempo para hacer todo lo que quisiera hacer y tenía que renunciar a algo, así que preferí leer.

Etiquetas
stats