Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El fenómeno de las nuevas librerías madrileñas

Tipos Infames fachada

Paula Corroto

  • Aprovechamos nuestra conversación con Jorge Carrión, flamante finalista del Premio Anagrama de Ensayo con “Librerías”, para presumir de nuestras favoritas, de Tipos Infames a Burma, pasando por La fugitiva, Molar, La librería del Mercado de San Fernando o La Marabunta.

1. Para tomar algo

Tipos infames: Fue en octubre de 2010 cuando esta librería que marida vinos con libros comenzó a funcionar en el barrio de Malasaña gracias al empeño de Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca. Es un local diáfano con un sótano que se utiliza para presentaciones y talleres. En la planta de la entrada se pueden encontrar las últimas novedades de las editoriales más arriesgadas. Aunque los hay, no busquen grandes bestsellers. Ideal para ese primer vino o cerveza de la tarde.

La fugitiva: En una de las nuevas zonas de moda de Madrid, la que se ubica en las calles de Antón Martin, se encuentra esta librería fundada en 2011 por el colectivo Los tres bandidos eran cuatro. Abre hasta las once de la noche entre semana y su decoración recuerda a la de un viejo café. De hecho, es muy recomendable para desayunos y meriendas por su carta de cafés, infusiones, tés, tartas y pasteles. La oferta de libros no es demasiado variada, pero siempre hay títulos imprescindibles.

Molar: Una pequeña calle (Ruda) en esa linde entre La Latina y Lavapiés se encuentra Molar, una librería que también posee una buena oferta de discos de vinilo. La abrieron en enero de 2012 Antonio Almeida, Ana Sánchez y Esther Gaitero, que desde entonces se han dedicado a alojar presentaciones de libros, de editoriales y revistas. Muy frecuentada por la mañana y por la tarde por trabajadores autónomos con su portátil a cuestas (aunque avisan de que no hay wifi). Tomar una cerveza, trabajar y leer es el sino de este agradable local. Mola.

2. De género

Burma: Para los que adoren a Chandler, Hammet, Lehane o Highsmith esta es su librería, que lleva abierta desde abril de 2011. Se encuentra en la calle Avemaría, en el barrio de Lavapiés y posee todos los títulos posibles de novela negra, desde los grandes clásicos a las más recientes novedades. Y, además, sus libreros parecen conocerse todo lo que está en el mercado. También organizan talleres de literatura y charlas.

Bajo el volcán: La fusión de música y literatura viene de la mano de esta librería que también se encuentra en la calle Avemaría. Abrió en 2009 y su librero, Fernando Velasco, es también un especialista en música que igual que te recomienda un título literario te ayuda a bucear en toda la amalgama de discos nuevos y de segunda mano que poseen.

The Cómic Co: En la calle Divino Pastor (Malasaña) se encuentra esta pequeña librería que aúna lo mejor del cómic. Jaime Martín la puso en marcha hace ocho años, pero se ha revalorizado en los últimos tiempos. En ella se pueden encontrar los títulos de Joe Sacco, Baudoin, Paco Roca y todo Tintín.

Oriental: Hace seis años, Rodrigo Rodríguez abrió esta librería en la calle Mira el Sol de Madrid (Lavapiés), especializada en Asia, África y el mundo árabe. Es muy pequeñita, pero en ella se puede encontrar prácticamente todo lo publicado en español desde los Urales al Pacífico. Los lectores que busquen los cómics de Marjane Satrapi, Guy Deslisle, o novelas de autores indios, chinos y japoneses casi desconocidos, aquí tienen su sitio.

Tres rosas amarillas: El cuento es lo que distingue a esta librería que se encuentra en San Vicente Ferrer (Malasaña). Su dueño, José Luis, la abrió en 2008 y desde entonces despliega una gran cantidad de actividades, desde presentaciones a talleres (diseño de portadas, maquetación de libros o conversión a ebooks), siempre con el relato como excusa.

3. Para reflexionar

La Marabunta: Es uno de los puntos de reflexión y discusión crítica y política de la ciudad. Se encuentra en Torrecilla del Leal, en Lavapiés, en el eje de Antón Martín. Surgió como un proyecto asociativo entre 2010 y 2011 y su vocación es ser una librería, café y espacio cultural. Te puedes hacer socio del proyecto con una cuota mensual (y cuando quieras te llevas su equivalente en libros) y también tienen a disposición de los lectores productos agroecológicos. Entre los títulos que se pueden encontrar se hallan novedades y clásicos sobre los movimientos sociales, el marxismo o el colectivo LGTB.

Traficantes de Sueños: Es una librería asociativa que se encuentra en un recodo de la calle Embajadores (Lavapiés) cuyo fin es estimular procesos de politización y visibilizar líneas de debate para hacer más eficaz una cooperación social productiva, según el colectivo Traficantes de Sueños, que también funciona como editorial con textos que se editan con licencias Creative Commons.

Cervantes y Compañía: En la calle Manuela Malasaña se halla este local de agitación cultural que puso en marcha Óscar Tobías en el verano de 2012. Aloja exposiciones de artistas y algunas de sus principales actividades son los debates de reflexión política, conciertos y presentaciones de libros.

4. Algunas rarezas

La Casquería: Su nombre procede de ser la antigua casquería del mercado de San Fernando, en Lavapiés. Después de una remodelación, Raquel Olózaga y otros cinco amigos abrieron el local en la primavera de 2012 y su rareza consiste en que los libros se pagan al peso. 500 gramos, 5 euros. Se pueden encontrar y también donar libros de segunda mano de todo tipo, desde bestsellers como Luna nueva, de Stephanie Meyer a El siglo de las luces, de Alejo Carpentier.

La butaca de la Gata Roja: Curioso nombre para una librería que también es un videoclub (sí, aún no se han extinguido). Se encuentra en Lavapiés y la montó David en otoño de 2010. Aúna más de 10.000 DVD y 5.000 libros. No son novedades, sino libros de fondo, pero según su dueño, esa es su principal característica: encontrar lo inesperado.

Arrebato Libros: Es un centro de gestión cultural que también posee una editorial y que se encuentra en la calle La Palma, en Malasaña. Se compran y se venden libros y uno puede encontrarse todas las rarezas posibles, como afirma su dueño Pepe Olona. Como verdadera librería de lance es perfecta para los coleccionistas y por allí ya se han dejado caer personajes como Nacho Vigalondo o Julieta Venegas. Organizan muchos recitales de poesía como el festival ‘Poetas por Km2’.

Libros Libres: Se trata de la primera librería gratuita de España. Abrió en otoño de 2012 en la calle Covarrubias, en el distrito de Chamberí, gracias al esfuerzo del colectivo Grupo2013. Cualquiera puede entrar, escoger el libro que desee y llevárselo sin pagar, lo único que piden es pagar una cuota de 12 euros al año, aunque tampoco es necesario. También se pueden donar libros con lo que la librería es en realidad un espacio de intercambio de títulos entre lectores.

Libros Pictures of Lili: Es una mezcla de librería de segunda mano y tienda de regalos fundada por Susana Sánchez y Fernando Acero en julio de 2011. Se encuentra en la calle Espíritu Santo (Malasaña). Se nutre de donaciones de libros y antigüedades y el concepto ya lo puso en marcha Fernando hace once años en Brasil. Estética bohemia, muchos estudiantes de Bellas Artes como principales lectores para un negocio que funciona.

Etiquetas
stats