Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La marroquí Leïla Slimani gana el Goncourt con su novela “Chanson douce”

EFE

París —

0

La escritora franco-marroquí Leïla Slimani ganó hoy el Premio Goncourt 2016 por su segundo libro, “Chanson douce”, en el que cuenta el asesinato de dos niños pequeños a manos de su niñera.

Slimani, de 35 años, sucede en el palmarés de este galardón, el más prestigioso de las letras francesas, a Mathias Enard, que lo obtuvo el año pasado por “Boussole” (“Brújula”).

En sus más de cien años de historia, el Goncourt, dotado con unos simbólicos 10 euros, solo ha premiado a otras 11 mujeres, entre las que están Simone de Beauvoir en 1954; Marguerite Duras en 1984, o Lydie Salvayre en 2014.

Slimani también era finalista del Renaudot, un galardón de menos brillo, que se entrega el mismo día y en el mismo restaurante que el Goncourt, y que fue a parar a la escritora, actriz, novelista y dramaturga francesa Yasmina Reza por “Babylone”.

La escritora franco-marroquí, según su editorial, Gallimard, describe a través de la pareja protagonista y de la niñera nuestra época, “con su concepción del amor y de la educación, de las relaciones de dominio y económicas, de los prejuicios de clase o culturales”.

La prensa especializada la veía como favorita y se cumplieron los pronósticos al imponerse a los otros tres finalistas: los franceses Catherine Cusset y Régis Jauffret, y el franco-ruandés Gaël Faye.

Slimani, sin embargo, dijo hoy haber recibido como una sorpresa este reconocimiento ya que se había hecho a la idea previamente de que no lo iba a ganar para no llevarse una decepción.

Su libro, añadió, es una suerte de homenaje a la niñera que tuvo en Marruecos durante su infancia, época en la que ya se dio cuenta del “lugar extraño” que ocupan esas mujeres en las casas en las que trabajan, y de las relaciones jerárquicas que se establecen en las mismas.

Con su victoria se une a un Olimpo literario que en 1919 distinguió a Marcel Proust por “À l'ombre des jeunes filles en fleurs” (el segundo volumen de “En busca del tiempo perdido”), en 1978 a Patrick Modiano (Nobel de Literatura 2014) por “Rue des Boutiques Obscures” (“Calle de las tiendas oscuras”) o a Duras por “L'amant” (“El amante”).

La Academia Goncourt, presidida por Bernard Pivot, reconoce que pese a la discreta recompensa económica, “es evidente que el libro coronado por el Goncourt se garantiza una tirada muy importante”, que suele elevar a sus autores a la lista de los más vendidos.

Etiquetas
stats