eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Julian Assange y Calle 13, la extraña pareja musical

Multi_Viral es el tema que el grupo portorriqueño Calle 13 ha compuesto junto con el fundador de Wikileaks, Julian Assange

La canción, que se estrena el 13 de noviembre, arremete contra la manipulación informativa: "Vamos a hablar contra el mal periodismo", dice René Pérez

- PUBLICIDAD -

“Vamos a coger sus ideas y las manipularemos para construir la canción. Vamos a hablar contra el mal periodismo, pero utilizando sus propias voces”. Así explica René Pérez, alias Residente, vocalista del grupo portorriqueño Calle 13, a un atento Julian Assange su intención de convertir el tema Multi_Viral en un canto a la mala praxis periodística. El encuentro -donde fue grabado el vídeo- tuvo lugar el pasado 13 de junio dentro de la embajada ecuatoriana en Londres, donde el fundador de Wikileaks lleva refugiado más de un año.

En él, Pérez y Assange van moldeando los conceptos que quieren trasladar a la canción: la manipulación mediática, la filtración de secretos, el hacktivismo y sobre todo, la libertad de expresión. Y todo ello, se presupone porque nada se ha oído, al ritmo frenético y descarado que caracteriza a este grupo ganador de 19 premios Grammy Latino y dos Grammy.

El nombre elegido para esta colaboración, Multi_Viral, es una declaración de intenciones. El mismo día que tuvo lugar la conjura musical en ese insólito escenario de embajada, sus protagonistas lanzaron un mensaje provocador en Twitter: “¡Un saludo al FBI! Estoy acá con Julian #Assange fundador de @wikileaks. Mañana escribiremos juntos”. Seguido de Assange que hacía lo propio en inglés. El hashtag creado, #JulianAssangeCalle13, en cuestión de minutos ya era trending topic.

Una vez inoculado el virus, a la red social solo le faltaba la cerilla que prendiera la mecha. La idea: recoger los comentarios y sugerencias de los usuarios para escribir juntos la canción que formará parte del próximo álbum de Calle 13. Así lo explicaba el propio René Pérez en uno de los tuits.

Tuit de René Perez, alias Residente, de Calle 13

Tuit de René Perez, alias Residente, de Calle 13

Canción protesta

Las preguntas lanzadas a los tuiteros sirvieron de disparador: “¿Por qué no confían en los servicios de seguridad?, ¿qué opinan de la justicia?, ¿por qué no confiamos en los medios de comunicación?, ¿ustedes se fían de internet?". Son solo algunas de las que fueron haciendo para recopilar las respuestas después en una suerte de amalgama. Así fueron concluyendo las cuatro horas de reunión.

El vídeo, que se ha hecho público hace unos días, anticipa y pone los dientes largos a todo aquel que lo ha visto mostrando siquiera un atisbo de lo que será, pero la expectación generada ya se nota en Twitter.

En el tema colaboran además, Tom Morello, guitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelí Kamilya Jubran, conocida por sus temáticas reivindicativas. A René Pérez, que comenzó su carrera como cantante de un reggaeton faltón e irreverente, se le conoce por su crítica social y política que combina con ritmos musicales como el rap, el rock o la cumbia villera. Casi al final el vídeo nos da un pequeño anticipo rimando parte de la canción: “Se acerca la línea policíaca, los músculos se tensan y aumenta la frecuencia cardíaca”.

De las mezclas más raras a veces salen éxitos rotundos. El estático y controvertido Julian Assange con el volcán deslenguado de Calle 13. Habrá que esperar al próximo día trece (13-11-13, a nadie se le escapa el juego numérico) para ver qué sorpresa musical nos tienen preparada esta extraña pareja.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha