Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos ven complicada la elección del presidente de RTVE por concurso público

Los partidos ven complicada la elección del presidente de RTVE por concurso público

EFE

Madrid —

0

La elección del Consejo de Administración y del Presidente de RTVE por concurso público será complicada, a juicio de los principales partidos políticos, ya que las Cortes sólo disponen de 17 días antes de que caduque el plazo establecido por la Ley para sacarlo adelante.

PP, Unidos Podemos y Ciudadanos han explicado a Efe que hoy se ha constituido el grupo de trabajo que habrá de definir los términos de ese concurso público, pero los grupos son conscientes de que el plazo es muy ajustado, más si se tiene en cuenta el parón por el periodo navideño.

La reforma de la ley de elección de cargos de RTVE, aprobada en septiembre, fija que las Cortes debían poner en marcha el sistema del concurso público en tres meses (la fecha límite es el 31 de diciembre).

Si no, estipula que los grupos elegirán a los máximos responsables de la radiotelevisión pública “con arreglo al procedimiento vigente”, es decir, sin el requerimiento del concurso.

“Es verdad que las fechas son muy justas y que va a estar muy complicado, yo no tengo mucha confianza en que en tan breve fecha lleguemos a ponernos todos de acuerdo”, ha reconocido a Efe el portavoz del PP en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno.

Menos escéptico se ha mostrado el portavoz socialista, José Miguel Camacho, en un comunicado: “Hoy hemos constituido este grupo de trabajo para ver si somos capaces de llegar a un acuerdo y que ese concurso vaya hacia adelante, aunque los plazos sean ya muy reducidos”.

Desde Ciudadanos y Podemos han criticado la falta de voluntad de PP y PSOE para sacar adelante el concurso público.

“A 17 días y con las navidades de por medio, queda en evidencia que el PP y el PSOE no tienen ningún interés en aprobar el concurso público que tanto para Ciudadanos como para nosotros era requisito fundamental para garantizar que la radiotelevisión pública sea independiente”, ha aseverado la portavoz de Unidos Podemos, Noelia Vera.

La constitución del grupo de trabajo “ha sido escénica, de maquillaje, pero tiene toda la pinta de que hay un acuerdo entre el PP y el PSOE para evitar un concurso público a toda costa y poder seguir nombrando a su mejor amigo y no al mejor profesional”, ha denunciado el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz.

“Los nuevos partidos queremos concurso público, los viejos, no. ¿Qué tiene de malo el concurso público, por qué están mareando la perdiz de este modo?”, ha añadido.

La diputada de Podemos ha criticado que tanto PP como PSOE estén poniendo “todas las piedras en el camino” para que el grupo de trabajo no se vuelva a reunir, el concurso público no prospere y así puedan “elegir a dedo” al presidente y a los miembros del Consejo de RTVE.

Desde el PP, Moreno ha asegurado que su partido no ha barajado el nombre de ningún candidato y que no mantiene negociaciones con ningún otro grupo para su futura designación.

Si el plazo vence sin que se haya formulado el concurso público, las Cortes tendrán que elegir a los diez miembros del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública con una mayoría de dos tercios de las cámaras.

La Ley contempla un sistema de desbloqueo: de no salir respaldados en una primera votación, se producirá una segunda que requerirá el apoyo de tres quintos de las cámaras y la mitad de los grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats