Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La restauración “33 Orientales”, de Blanes, mantendrá la obra durante 100 años

La restauración "33 Orientales", de Blanes, mantendrá la obra durante 100 años

EFE

Montevideo —

0

La restauración del cuadro “El Juramento de los 33 Orientales”, del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, mantendrá el lienzo indemne durante “100 años”, indicó hoy la intendente de Montevideo, Ana Olivera, durante la presentación de la obra tras los trabajos de recuperación llevados a cabo.

“Por 100 años no habrá que hacerle ninguna recuperación a este cuadro, que simboliza una parte muy importante de nuestra historia”, afirmó Olivera.

La pintura, elaborada entre 1875 y 1878, representa un juramento (no probado históricamente) llevado a cabo por los “33 orientales” que, liderados por el militar Juan Antonio Lavalleja, iniciaron en 1825 una cruzada por la independencia que acabaría dando lugar a la creación de la República Oriental del Uruguay.

La presentación coincidió con el 190 aniversario del desembarco de los 33 Orientales en la playa de la Agraciada, en el departamento de Soriano, a 270 kilómetros de Montevideo, episodio inicial de la cruzada independentista.

La obra restaurada se exhibe en el museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, en donde Olivera aseguró que el trabajo realizado simboliza el compromiso de preservar el patrimonio museográfico del país.

“Cuando hablamos del patrimonio que tiene el Uruguay estamos hablando también de nuestra identidad”, expresó la intendenta de Montevideo, y dijo que el contenido que Blanes le quiso dar a su obra, “es la búsqueda de la identidad nacional”, que fue uno de los temas sustantivos que lo motivó a llevar a cabo esta y muchas otras obras.

Los trabajos de conservación curativa y restauración estuvieron a cargo de las restauradoras Claudia Barra y Matilde Endhardt, que trabajaron entre los meses de septiembre de 2014 y marzo de 2015, y fueron realizados a la vista del público, lo que permitió a los asistentes mirar cómo se procesaba la restauración.

El trabajo se llevó a cabo siguiendo los criterios contemporáneos de actuación en un óleo sobre tela, por lo que esta intervención permitirá que la obra se pueda mantener en buenas condiciones por un período de ochenta a cien años, según fuentes de la Intendencia.

La obra pertenece al Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y desde 1970 es custodiada por el museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes de la Intendencia de Montevideo.

Etiquetas
stats