Este blog se ocupará de las series más influyentes del momento, recomendará otras que pasan más desapercibidas y rastreará esas curiosidades que solo ocurren detrás de las cámaras.

¿Cuántas temporadas debería durar una serie?

Los protagonistas de 'The Walking Dead' en la 4º temporada

Miriam Lagoa Vidal

The Walking Dead ha vuelto estos días a la actualidad informativa por las declaraciones de uno de sus productores, quien ha asegurado que el equipo de la serie y la cadena que la emite en Estados Unidos estarían dispuestos a llegar hasta las 12 temporadas. The Walking Dead, disponible en Movistar TV en VOD, está en plena producción de su quinta temporada pero David Alpert ha asegurado que los guionistas tienen ideas suficientes para llegar como mínimo hasta la décima, siempre que las audiencias sigan respondiendo como hasta ahora.

Por el momento pueden estar tranquilos, ya que la serie que ha conseguido convertir a los zombis en un fenómeno televisivo es una de las más vistas en EEUU. Esto no quita para que muchos fans y no tan fans se empiecen a preguntar si además de luchar por su supervivencia, Rick y compañía tendrán también que emplearse a fondo para capear el desgaste que sufren muchas series a partir de la quinta temporada y el desánimo que invade a muchos espectadores ante ficciones que van sumando un número indeterminado de entregas.

El debate también está abierto en la propia industria televisiva estadounidense. El formato de 22 capítulos por temporada comienza a ser visto como excesivo y se está poniendo de moda la miniserie y la serie antológica, es decir, diferentes historias y personajes cada temporada como lleva haciendo desde el comienzo American Horror Story o como harán True Detective o Fargo, si se confirma la segunda temporada. El modelo a seguir, o por lo menos al que aspirar, es de las series europeas sobre todo británicas, donde las temporadas no llegan a los 10 capítulos.

Hay una leyenda urbana que afirma que las buenas series son las que duran 5 temporadas, alimentada en parte por el hecho de que coinciden con las que tuvieron The Wire (5), Los Soprano (6) o A dos metros bajo tierra (5), y que otras como Dexter (8), Cómo conocía vuestra madre (9) o Expediente X (9) se desdibujaron en sus tramos finales. Si fuera cierto, nos hubiéramos quedado grandes temporadas de series como The Shield (7), El ala oeste (7), Frasier (11) o Urgencias (15). En este caso, la web Graph TV vuelve a ser muy últil para ver la evolución de muchas series y derribar unos cuantos mitos.